Sofofa activa urgentes contactos con el Gobierno tras desplome de la producción

Sep 22, 2016

Presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, envió carta a los socios y consejeros, donde les informa que pidió reunión con Hacienda y Economía “para hacer presente esta situación y revisar una agenda de trabajo conjunta”.

(Emol) Las alarmas se encendieron el pasado lunes 5 de septiembre, cuando el Banco Central informó que la economía chilena creció apenas 0,5% en julio, su menor expansión en casi dos años. Ayer lo volvieron a hacer. Y con mayor fuerza. Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) había informado para el mismo mes una contracción de la producción manufacturera de 4,4%,  la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) actualizó sus índices y la producción industrial se desplomó en julio: -9,8%, en relación con igual mes del año anterior.

En el gremio explicaron que “las cifras de producción manufacturera del INE y de la Sofofa siempre han presentado resultados marginalmente diferentes, que se explican por diferencias metodológicas y que son principalmente de ponderadores”. Precisaron, en todo caso, que “las tendencias que muestran las cifras del INE y de la Sofofa son las mismas”, que “esto se ve confirmado además con el ejercicio de aplicar los ponderadores de Sofofa a los datos del INE”, y que “la metodología de estos datos es la misma que siempre ha usado la Sofofa”.

La brusca caída de julio responde al descenso en la producción de productos ligados con el consumo y también porque afectó un día menos trabajado, detalló el gremio. El descenso de casi 10% registrado en julio es el peor en los últimos seis años y cuatro meses, esto es desde marzo de 2010, cuando el país —y la industria en general— sintió los graves efectos provocados por el terremoto del 27 de febrero de ese año. Como mes, es el peor julio desde 2009, cuando también se registró una contracción de 9,8%.

Además, con el resultado de julio el índice de producción industrial que elabora la Sofofa pasó a terreno negativo y, por primera vez desde julio de 2015, acumula en el año una disminución de 1,3%. Al mes inmediatamente anterior (junio de 2016), el indicador sumaba un incremento marginal de 0,2%. Carta a los socios y consejeros Fue tal el impacto que esta situación provocó en el Edificio de la Industria, sede de la Sofofa, que su presidente, Hermann von Mühlenbrock, envió de inmediato una carta a todas las empresas socias y consejeros de la institución.

“Ciertamente se trata de una cifra preocupante y que revela las dificultades por las que están atravesando muchas empresas del rubro industrial, en un escenario de estancamiento económico y donde todos los pronósticos apuntan a que el país no crecerá más de un 1,6% este año”, sostiene Von Mühlenbrock en la misiva, de dos carillas y a la que accedió “El Mercurio”.

“Frente a este panorama, es indispensable redoblar nuestros esfuerzos para promover una pronta recuperación de la economía chilena, a través de medidas que permitan impulsar la productividad y despejar las incertidumbres que han deteriorado severamente las expectativas de los agentes económicos”, agrega el dirigente empresarial.

“Apurar el camino” El timonel de la Sofofa añade que “hemos trabajado muchas de esas acciones en conjunto con el Gobierno, pero nos parece necesario apurar el camino en su implementación e incorporar otras de mayor impacto en el crecimiento económico. En esta línea, hemos solicitado una reunión con los ministros de Hacienda (Rodrigo Valdés) y de Economía (Luis Felipe Céspedes), para hacer presente esta situación y revisar una agenda de trabajo conjunta”.

En un claro mensaje a La Moneda, Von Mühlenbrock subraya en su carta que “la reciente decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de establecer como base de cualquier reforma previsional la existencia de un amplio acuerdo en la sociedad, debería ser un ejemplo de cómo el país debe enfrentar el desafío que significa recuperar nuestra alicaída economía”.

A continuación, el dirigente enfatiza que el crecimiento económico es condición esencial para el desarrollo social de Chile y para satisfacer las expectativas de mejoramiento en el bienestar de la población, por lo que cree necesario alcanzar acuerdos transversales para impulsar una agenda efectiva en esta materia. Plantea también que “por eso, el trabajo público-privado se debe desarrollar con un espíritu de diálogo y evitando excluir temas que, como las regulaciones laborales o tributarias, parecen ineludibles a la hora de revertir las causas de fondo que han afectado la actividad industrial”. Contactado por “El Mercurio”, el presidente de la Sofofa declinó referirse a este tema y se limitó a los indicadores de la industria, actualizados y publicados ayer por el gremio.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required