Molestia en la mesa de Nitratos por falta de información en venta de cascadas

Sep 9, 2016

En Oro Blanco se recepcionaban ayer las ofertas por el control de SQM. Una de ellas provino de la china Tianqi. Otro nombre que suena es la asiática Shanshan, que hace días dio señales de bajarse del proceso.

(Pulso) Al menos tres ofertas vinculantes recibió el banco Itaú Argentina por el 23% de Pampa Calichera en SQM y que a finales del año pasado Oro Blanco puso en venta. Desde esa fecha el interés del mercado por la participación accionaria y el pacto que conllevaría tomar el control de la minera no metálica ha ido al alza.

Ayer se reunió el directorio de Oro Blanco y la consigna al interior es guardar silencio debido a que ahora comienza el análisis de las propuestas presentadas. El trabajo que viene resulta clave y por lo mismo la asesoría de agentes externos es vital para que la operación llegue a buen puerto, señala otro interesado.

Sin embargo, al interior del directorio de Nitratos, otra de las cascadas que viene a ser clave en la venta, existe molestia por la falta de información del proceso. De hecho, no conocen ni los interesados ni finalmente los candidatos que formalizaron su interés.

No obstante, señalan que el proceso informativo de las ofertas vendrán en las próximas semanas. Mientras vende Calichera, en Potasios Ponce mantiene un férreo control. La sociedad derivada de Nitratos forma parte de la cascada en la que Rafael Guilisasti no entró como director ni presidente.

Al interior de Oro Blanco califican la operación como “delicada y compleja”, pues “no todos los días se genera un proceso de venta de este tipo en Chile”, afirma un conocedor del negocio.

Entre los interesados que presentaron ofertas está Tianqui Group, el principal grupo chino del mercado del litio y que actualmente es socia de Rockwood en un yacimiento en Australia, Spodumene Rock. Tianqi ha salido alrededor del mundo a asegurar volúmenes de litio, un insumo crítico para ese país, principalmente para su pujante industria tecnológica.

La china está siendo asesorada por Citic CLSA, firma que en diciembre del año pasado informó públicamente a la SVS que tenía un cliente con “intención de participar en el proceso formal, competitivo y privado” de venta que lidera Banco Itaú Argentina. Sin embargo, hasta ahora no se conocía quién estaba detrás de esta empresa.

Otra gigante que también habría presentado oferta es Ningbo Shanshan Resources Corporation. Sin embargo, esto último no era confirmado a la hora de cierre de la presente edición.

A través de un oficio, Pampa Calichera explicó a comienzos de mes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) las razones por las que no entregó información respecto al proceso de venta iniciado por su controlador, Oro Blanco. Al respecto sostuvo: “Con el objeto de adquirir una mayor claridad y certeza jurídica”, dice el oficio, pidió responder si “en definitiva, ¿puede o no puede un directorio de sociedad anónima abierta (en este caso, el directorio de Pampa Calichera), entregar antecedentes que no han sido divulgados por dicha sociedad y que no tienen el carácter de información esencial, para que éstos sean puestos a disposición de terceros interesados en adquirir acciones de dicha sociedad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required