Bachelet: “Debemos evaluar la forma adecuada de capitalizar Codelco”

Ago 31, 2016

En el marco de su intervención como invitada principal de la cena anual de Sonami, la Presidenta de la República instó a situar a la minería como un puntal de desarrollo económico.

Con un llamado a situar a la minería como un puntal para el desarrollo económico y social del país, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió a los asistentes de la Cena Anual de la Minería, convocada por Sonami.

En su intervención, la jefa de Estado se refirió al presente y futuro de este sector y manifestó que “necesitamos aunar esfuerzos para poner a la minería en el lugar que le exige nuestra realidad: el de puntal para nuestro desarrollo económico y social, el de sostén de nuestro crecimiento”.

Del mismo modo, manifestó que “nuestro crecimiento será limitado si no convertimos a la minería en motor de productividad y en sinónimo de innovación”.

Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Minería y Medio Ambiente, y la directiva de Sonami, a su llegada a la cena.

Capitalización de Codelco

En su discurso, la Mandataria también dejó espacio para referirse al escenario actual que atraviesa Codelco y en particular a su capitalización por parte del Estado.

Bachelet sostuvo que “como Gobierno hemos tenido desde el primer día un compromiso con la empresa. Establecimos la necesidad de capitalizarla, pero no como una declaración, sino que con una ley. Tenemos ese compromiso como gobierno, como país, para que la cuprífera pueda llevar adelante sus proyectos estructurales”. Sin embargo, aclaró que “dado el momento presente, debemos evaluar la forma adecuada de llevar adelante esta capitalización. Lo estamos haciendo en función del programa estratégico, que ha sido modificado en el tiempo según la nueva realidad de la industria minera”, detalló.

En esa línea, recalcó que “esto requiere una discusión profunda, transparente, con ánimo colaborativo. No le fallaremos a Chile, a la empresa, y diremos presente para adecuar nuestras posibilidades a sus necesidades”.

El presidente de Sonami, Alberto Salas, recibe en la mesa a la Mandataria.

Panorama energético

Otro de los aspectos mencionados por parte de la Presidenta fue el escenario energético que enfrenta el país, donde destacó que “la energía ya no es un nudo para el desarrollo minero; se ha convertido en un aliado para la competitividad y está señalando el camino a seguir en temas cada vez más sensibles, como la vinculación temprana con la comunidad e impacto ambiental de nuestras actividades”.

La Presidenta hizo ver que en “dos años y medio hemos reemplazado el pesimismo y estancamiento por dinamismo y altos índices de inversión en el área energética”.

“Ustedes saben bien que el sector minero demanda un tercio de la energía total consumida en Chile y la energía representa entre el 20% y el 40% de los costos operacionales de las minas y durante la última década los precios de la electricidad se duplicaron para alcanzar en la minería cerca de US$100 por MWh, algo así como el doble de los precios de Perú, por ejemplo”, señaló.

Tras lo anterior, Bachelet destacó los resultados alcanzados en la reciente licitación eléctrica y sostuvo que “provocamos un remezón en el mercado, incentivando la competencia, la introducción de más tecnología, la eficiencia de energías limpias y con mejores precios”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL