(El Mercurio) Después de vivir la crisis de las sociedades «Cascada», el escarnio público por el financiamiento ilegal a la política, cambios intempestivos en su directorio, ácidas disputas legales con la Corfo y el alejamiento de su histórico líder y fundador, Julio Ponce Lerou, las acciones en la Bolsa de Comercio de la minera no metálica SQM han dejado atrás estos problemas y muestran un rally de 32,9% este año, aunque todavía está lejos de alcanzar sus mejor valorización alcanzada en 2011. Con esto, la capitalización bursátil de la firma asciende a US$ 7.077 millones y anota una recuperación de US$ 1.141 millones en 2016.

Al mismo compás han subido los ADR de la firma en EE.UU. -títulos físicos que respaldan el depósito en un banco estadounidense en acciones de SQM en Chile-, que presentan una variación de 41,82% este año.

Más que un alza en los títulos de la minera aún controlada por Julio Ponce Lerou, cercanos a la firma consideran estas variaciones como una «recuperación» frente al castigo que han sufrido los papeles de la empresa a raíz de una serie de hechos que han tenido resonancia en su imagen pública (ver infografía), como las pugnas del directorio en el pasado, el financiamiento irregular a la política o el conflicto que mantiene con la Corfo por el contrato de arriendo por el Salar de Atacama -activo clave para la compañía en la producción de litio y derivados-.

Las acciones de las sociedades cascada, a través de las cuales Ponce ejerce el control de SQM, también han repuntado fuertemente este 2016.

Es así como en la Bolsa de Comercio Nitratos ha subido 284,06%, mientras que Potasio-A ha aumentado 142,42%. Le siguen Oro Blanco (86,38%), Norte Grande (80,72%), Pampa Calichera-B (38,72%) y Pampa Calichera-A (28,28%).

Fusión de PCS sería favorable

Luego de que Bloomberg revelara ayer que los canadienses de Potash (PCS), que a la vez son socios de SQM, están a punto de cerrar una fusión con Agrium en el mercado del potasio, hecho que más tarde fue confirmado por la propia PCS, las acciones de la minera no metálica nacional subieron, tanto a nivel local, como de sus ADR en EE.UU. Los papeles de SQM-B avanzaron ayer 2,35% y los ADR hicieron lo propio en 2,58%.

En el sector indican que esta alza de SQM se puede estar dando porque la transacción de PCS implicaría el primer paso de una consolidación de la industria del potasio a nivel mundial, donde SQM participa como tomadora de precio de los productores más grandes de esta materia prima.

De hecho, «El Mercurio» reveló hace algunos días que SQM está buscando opciones para buscar una alianza en el mercado del potasio y es así como han estado mirando posibles joint ventures en Rusia, Bielorrusia, Etiopía y Congo.

En término de los fundamentales del mercado del potasio, conocedores de la industria señalan que esta alianza de los canadienses con Agrium también favorecería desde el punto de vista del precio del cloruro de potasio, que se ha visto azotado en los últimos dos años. A fines de septiembre de 2013 a causa de una sobrecapacidad instalada de la industria se rompió el cartel o acuerdo de distribución del potasio en productores rusos y bielorrusos, llamado BPC, que manejaba gran parte de este mercado y el precio del commodity se derrumbó hasta la fecha en 41,5%.

¿Cuál es la oportunidad que se abriría con esta fusión? En la industria recalcan que Potash Corp. es el mayor productor de cloruro de potasio del mundo y que Agrium es uno de los distribuidores retail más importantes de esta materia prima. Entonces, señalan que al mezclar una compañía que lidera en producción, con otra que hace lo mismo en la distribución y venta, debiera llevar al precio del potasio al alza.

«Esta noticia para SQM es espectacular», expresa una alta fuente de la minera chilena.