Crece presión para modificar Ley Reservada del Cobre, pero Hacienda descarta cambios

Ago 30, 2016

Cambio a la norma que obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ventas a las FFAA es vista como un alivio a la compleja situación financiera que aqueja a la estatal. Existe un proyecto en tramitación, pero en tres años no ha tenido ningún avance.

(Pulso) La idea de modificar la Ley Reservada de Cobre se tomó la agenda el día de ayer.

A las palabras del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien reveló que en las arcas de la minera no había “un puto peso”, se sumó la entrega del balance al primer semestre, en el que la minera mostró las primeras pérdidas semestrales en toda su historia.

El domingo, en entrevista con La Tercera, el propio Pizarro levantó nuevamente el tema, al señalar que Codelco “seria más feliz” si se deroga la normativa, que obliga a Codelco a entregar mensualmente el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

Ayer, en el Comité Político, el tema fue uno de los centrales. Varios de los asistentes, según consta en las declaraciones a la salida de la cita, plantearon la idea de reformar o derogar derechamente la ley.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que la situación de Codelco “fue uno de los temas debatidos” en la reunión de este lunes.

“Hay un debate abierto” sobre la Ley Reservada del Cobre, agregó Díaz. “Yo diría que lo primero que tenemos que hacer es que los recursos se gasten bien (…) “la Ley Reservada del Cobre tiene que ver también con el financiamiento del área de Defensa, entonces no es solamente derogarla, sino también construir un mecanismo que permita financiar los gastos de esta”.

Pero la puerta la cerró, rápidamente, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien descartó realizar algún tipo de cambios a la ley reservada del cobre, según lo señaló el diputado Pablo Lorenzini (DC). De acuerdo con el legislador, el secretario de Estado “fue bastante claro en ese aspecto”, durante la conversación de los días lunes entre los parlamentarios y el responsable de las finanzas públicas

Asimismo, Lorenzini añadió que el ministro estaba disponible para capitalizar Codelco “siempre y cuando existieran buenos proyectos y que además fueran rentables”.

El parlamentario señaló además que el próximo miércoles asistirán a la comisión de Hacienda de la Cámara el ministro Valdés, junto con el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, para analizar la situación por la que atraviesa la estatal.

La postura de Valdés revela un drástico cambio de planes respecto a la idea original que tenía el Gobierno hace apenas un año. En septiembre del año pasado, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, fue consultado en el Senado sobre el avance de un proyecto en esa línea, que sorteó varias barreras antes de dormirse, ya por tres años, en la comisión de Hacienda del Senado.

El proyecto que duerme. Entonces, Gómez señaló que existía una mesa de trabajo con Hacienda y que, a más tardar, en el primer semestre de este año se presentaría una indicación sustitutiva al proyecto presentado en el gobierno anterior.

“Existe una indicación sustitutiva, que está hoy día en el Ministerio de Hacienda. Esa indicación sustitutiva fue preparada en la administración del (ex) ministro Jorge Burgos (en Defensa). Nosotros hemos revisado el tema, hemos estado analizando y formamos una mesa con Hacienda para llegar a un acuerdo, porque hay diferencias de opinión entre lo que piensa Defensa y lo que piensa Hacienda”, dijo hace un año el titular de Defensa.

“Existe ya el documento que es la base sobre la cual podemos analizar y discutir. El propósito del Gobierno es que esa ley entre en discusión con la indicación sustitutiva ojalá este semestre o a más tardar el primero del próximo año”, añadió Gómez, aludiendo a algo que finalmente nunca ocurrió.

Entre los parlamentarios, hay algunos que sostienen que no se debe descuidar tampoco la inversión en defensa. Según el senador (UDI) Hernán Larraín, “Hay que revisar el financiamiento de las FFAA y estudiar la situación de la minería”.

“El mal momento de Codelco no se debe a la Ley Reservada del Cobre, se debe a problemas de gestión, a un encarecimiento del trabajo y de los costos internos y hay que revisar su situación, no sólo la Ley Reservada del Cobre, porque con Ley o sin Ley Codelco debe ser más eficiente”, planteó Larraín.

“Si no existiera esa camisa de fuerza (la Ley Reservada) Codelco tendría a lo menos US$ 580 millones”, dijo a su turno la senadora (PS), Isabel Allende.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena