VP ejecutivo de Cochilco insta a empresas chinas a invertir en Chile

Ago 29, 2016

Sergio Hernández está participando en Chile Week China 2016, en representación del Ministerio de Minería. En la ocasión presentó los resultados del análisis sobre el mercado de insumos críticos para la minería, donde el aporte de China como desarrollador de tecnología podría ser relevante.

En el marco de Chile Week China 2016, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentó ante inversionistas chinos las oportunidades de inversión que presenta la minería nacional para empresas del país asiático.

Hernández viajó en representación de la ministra de Minería, Aurora Williams. En la ocasión, dio a conocer los resultados del reciente informe elaborado por Cochilco “Análisis del Mercado de Insumos Críticos en la Minería del Cobre”, el que en su segunda versión identifica aquellos productos que son clave para la operación minera y su disponibilidad en el mercado a largo plazo.

En esta versión del estudio se analizan seis insumos relevantes para la minería: cal, bolas de molienda, camiones de extracción, palas de carguío, neumáticos off the road y floculantes. Asimismo, el personero presentó la situación de otros insumos críticos para la minería, como son la energía eléctrica y el agua.

Consumo de energía y agua

En relación con la energía eléctrica, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que hacia 2026 se espera que el consumo esperado llegue a 39,1 terawatts hora (TWh), lo que implica un aumento de 53,3% respecto de 2015, considerando un retraso en la materialización de algunos proyectos mineros, los que en su mayoría producirán concentrados de cobre, que son más intensivos en el uso de energía eléctrica.

Agregó que para satisfacer la demanda esperada, se requeriría agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.700 MW en 2016-2026.

Con respecto al consumo de agua, Hernández sostuvo que se prevé que la demanda de agua de mar y desalada aumente 4,3 veces hacia 2026 respecto de 2015, llegando a 10,7 m3/s, dada la escasez de agua fresca.

Destacó que China es un importante desarrollador de equipos y tecnología para la minería, por lo que el aporte de este país para el desarrollo del sector en dichos ámbitos es de alta relevancia.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena