Rockwood Lithium y UC firman contrato para desarrollar proyectos en litio

Ago 29, 2016

El convenio entre la empresa y esta casa de estudios, tiene como objetivo crear mecanismos que promuevan el desarrollo de materiales avanzados para el almacenamiento de energía usando sales de litio.

La empresa Rockwood Lithium, perteneciente a Albemarle Corporation, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, firmaron un contrato para el desarrollo de proyectos de I+D vinculados al litio.

La iniciativa, liderada por René Rojas, director de Investigación de la Facultad de Química de la Universidad Católica, tiene como objetivo crear mecanismos que promuevan el desarrollo de materiales avanzados para el almacenamiento de energía, usando sales de litio y nuevas tecnologías para el proceso de extracción de litio grado batería.

El proyecto consta en su segunda etapa de otra línea de investigación junto a la Escuela de Ingeniería de esta casa de estudios, que lidera el profesor Álvaro Videla y en la cual también participan académicos de la Facultad de Química. Esta etapa se centra en la optimización de los procesos de extracción y operación.

Foto Rockwood

En este contrato se contempla el diseño y ejecución de líneas de investigación y desarrollo que resultan en el intercambio de material científico, la publicación de informes y la colaboración de científicos, ingenieros y otros especialistas de la casa de estudios con el fin de aportar al desarrollo de la industria del litio en el país.

Oportunidad para nuevos usos

Tras la firma del convenio, el gerente general de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta, manifestó que “el trabajo conjunto entre universidad y empresa es el pilar fundamental para generar innovaciones que signifiquen un aporte real a la industria. Colaborar con investigadores del prestigio y calidad de los que trabajan en la Pontificia Universidad Católica es una tremenda oportunidad para identificar nuevos usos del litio”, señaló.

Por su parte, la decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb, señaló que “la Facultad de Química, de cara a los desafíos presentes y futuros del país, ha iniciado un camino que, basándose en la labor realizada a lo largo de los años de su existencia, permita avanzar hacia las etapas siguientes del desarrollo, las que se relacionan con la transferencia de este conocimiento hacia la sociedad. Para lograrlo, necesita de alianzas con las empresas, de manera de aportar a la solución de problemas reales, que repercutan en un mayor bienestar de la población y, a la vez, pongan un valor agregado a las materias primas que constituyen nuestra riqueza material. La alianza con Rockwood es un ejemplo pionero en esta línea”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL