China Ningbo Shanshan toma la delantera e iría por el 30% de SQM

Ago 29, 2016

Firma es una de las mayores fabricantes de baterías de litio del mundo, y se ha reunido con Corfo y visitado el Salar de Atacama.

(La Tercera) La carrera por quedarse con el 23% de las acciones que tiene Pampa Calichera en SQM está desatada. Y aunque hasta ahora serían cuatro las firmas interesadas, la fabricante china de baterías de litio, Ningbo Shanshan, habría tomado la delantera y buscaría quedarse con el 30% de la propiedad de SQM a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA).

En Chile, la firma presidida por Wei Zhyang ha hecho acercamientos serios por ingresar al mercado. El 10 de junio se reunieron con Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y le plantearon su interés por entrar a la minera. En paralelo, junto con ejecutivos de SQM, habrían visitado el Salar de Atacama. En la cita con Corfo, la idea de lanzar una OPA “transparente” y en igualdad de condiciones para todos los accionistas fue un tema tratado.

Otro de los puntos que quedó claro es que para tener nuevas relaciones con el Estado y dejar atrás los juicios arbitrales que mantiene SQM con Corfo, la venta de las acciones debe ser legal, legítima y con un cambio profundo en el gobierno corporativo de la minera. A los chinos les gustó la propuesta.

Según la agencia Reuters, Ningbo Shanshan estaba en “avanzadas negociaciones” para entrar a SQM. Es más, la acción de la firma fue suspendida en la bolsa de Shanghái el pasado 18 de agosto, porque “planeaba una gran adquisición”, dijo la compañía sin entregar mayores detalles.

Eso sí, cuentan cercanos a esta operación, las tratativas aunque están avanzadas no están cerradas ni son inminentes y durante septiembre se definirán las ofertas vinculantes, las que no sólo revelarán el precio, sino que una serie de condiciones adicionales para que se lleve a cabo la venta, incluida la posible OPA. Las opciones para este último punto son salir a comprar acciones de Potasios en SQM (que tienen el 6,91%), o buscar a accionistas chilenos y extranjeros directos en la minera que quieran vender.

Uno de los factores que estaría medianamente claro es que el premio por las acciones de Pampa Calichera debería ser cercano al 40%. Al cierre de ayer, y con el alza de 10,17% de los títulos hasta los $ 650, la firma está valorizada en US$ 1.757 millones. Al 17 de diciembre de 2015, un día antes que se anunciara que Oro Blanco decidía buscar un comprador para el 88% que posee de Pampa Calichera, las acciones se cotizaban en $ 395, con lo que la firma se valorizaba en US$ 955 millones.

El principal valor que verían los interesados en SQM es que, actualmente, con los mismos permisos ambientales y con la extracción del Salar de Atacama, no se están aprovechando cerca de 100 mil toneladas anuales de litio las que, para extraerse, no necesitarían más que un cambio administrativo. Esa oferta, a una fabricante de baterías como Shanshan, es lo que más la entusiasma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required