Trabajadores del cobre: El Estado no ha tenido un puto peso para entregarle a Codelco

Ago 25, 2016

"A esta empresa se la ha estrujado como una vaca lechera durante toda su historia", afirmó Raimundo Espinoza en Cooperativa.

(Radio Cooperativa) El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, aseguró en Cooperativa que a Codelco se le ha estrujado «como una vaca lechera», al comentar la situación económica que enfrenta la empresa estatal.

Luego que presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijera que «no hay un puto peso», Espinoza afirmó en Lo Que Queda del Día que «nuestra visión a la respuesta del presidente ejecutivo frente a que no tiene ‘un puto peso’ para enfrentar esto en el tema de Codelco, la visión nuestra es que el Estado de Chile no ha tenido un puto peso para entregarle a esta empresa para que se pueda desarrollar como una gran empresa productora de cobre».

«A esta empresa se la ha estrujado como una vaca lechera durante toda su historia, prácticamente», criticó.

Espinoza recalcó que «le han sacado todos sus recursos y no han tenido la visión política de poder invertir dentro de la empresa para enfrentar los grandes desafíos que ha tenido hoy la empresa».

«Este tema lo hemos planteado desde hace mucho tiempo, no es novedad para nosotros», dijo el dirigente respecto a la situación de la estatal.

Sostuvo que «la situación en la empresa minera es complicada. La situación en Codelco nadie puede discutir que estamos en una situación compleja y crítica producto del endeudamiento que tiene esta empresa».

«Esta empresa está endeudada en US$ 15 mil millones»

«Esta empresa está endeudada en sobre 15 mil millones de dólares y ese tema lo venimos planteando desde hace bastante tiempo, que íbamos a llegar en un momento a esta situación que tenemos. Por lo tanto, en ese sentido, cuando plantea el presidente ejecutivo que aquí la única forma de enfrentar el desafío es rebajar los costos, puedo compartirla pero no en su totalidad», expresó.

Espinoza dijo que «aquí no es solo un problema de rebaja de costos, aquí es un problema que el Estado de Chile debe ponerle lucas a esta empresa y ponerle recursos para que pueda desarrollar sus proyectos estructurales».

Sobre la reducción de costos, se le consultó al dirigente respecto a la posibilidad de rebajar los sueldos de los directores, de los ejecutivos y de los bonos, respondiendo que «aquí el problema no está en los sueldos de los trabajadores, el problema está en que tenemos que hacer las cosas bien en la empresa».

«Aquí necesitamos ejecutivos, necesitamos personas que sepan hacer bien su pega», sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required