Minera Zaldívar busca actualizar sus obras de manejo de aguas lluvias

Ago 24, 2016

El proyecto tiene como objetivo contar con las capacidades para afrontar precipitaciones excepcionales, que tengan el potencial de generar escorrentías significativas, inundaciones en el área de la faena o cortes de suministro eléctrico.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Actualización de Obras de Manejo de Aguas Lluvia y Soluciones de Proceso en Situaciones de Emergencia”, presentada por Minera Zaldívar.

Con un inversión de US$2,73 millones, la iniciativa considera una actualización de los sistemas de manejo de aguas lluvias y de soluciones de proceso en los denominados sectores “Norte” y “Sur” de la Faena Minera Zaldívar, ante situaciones de emergencia que pudieran ocurrir durante la operación, tales como, precipitaciones excepcionales que tengan el potencial de generar escorrentías significativas e inundaciones en el área de la faena, o cortes de suministro de energía eléctrica que impidan manejar adecuadamente el sistema de soluciones de proceso.

En el expediente ambienta se destaca que los objetivos del proyecto son:

  • Actualizar el actual sistema de manejo de aguas lluvia y soluciones de proceso del sector Sur de la faena minera, de tal forma de otorgar condiciones hidráulicas suficientes para manejar eventos hidrológicos extremos, mediante la incorporación de un embalse de 325.499 m3 de capacidad útil.
  • Incorporar una modalidad de segregación de las aguas de no contacto en el sector Norte de la faena minera, evitando su ingreso al sector mediante la incorporación de dos canales de contorno alrededor de las piscinas de contención de soluciones de proceso. Esta modalidad de segregación sustituye la alternativa de muro de contención previsto aguas abajo (sin el concepto de segregación de aguas).
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required