Cooperativas auríferas bolivianas en Riberalta explotan y no declaran producción

Ago 23, 2016

Una investigación efectuada por El Diario en Riberalta, constató la evasión fiscal de la explotación de oro.

(El Diario de Bolivia) La Empresa Boliviana del Oro (EBO) creada en diciembre de 2010, está al borde de cerrar sus oficinas en Riberalta, localizada en el noroeste del país, debido a que las cooperativas que extraen el metal precioso del caudaloso lecho del río, Madre de Dios, han dejado de entregar su producción a la empresa estatal por una retención del 8 por ciento sobre el valor del metal precioso. Según datos conocidos, existen en la región 12 cooperativas asociadas en “Asobal Madre de Dios” y gozan de concesiones, pero evaden declarar el producto de su actividad.

Oficina desierta

En este año, solo se registró una entrega de la producción aurífera local, mientras que hace cuatro años los cooperativistas declararon hasta 150 kilos del metal precioso, según pudo constatar, EL DIARIO. Un lanchero dijo que EBO, les cobra 8 por ciento del valor del metal precioso, lo que desincentiva la entrega del oro. El metal recuperado por EBO, era entregado al Banco Central.

Vicariato

El vicario de Riberalta, Eugenio Coter, explicó que río arriba operan unas 700 barcazas. Según dijo, la explotación de oro en el curso del peligroso como extenso río, parece tierra de nadie. Coter calculó que para cubrir los costos de una cooperativa, es necesario que se extraiga por lo menos 40 gramos de oro al día. En el puerto de Riberalta, permanecen las barcazas casi todo el día, antes de emprender su faena.

Países vecinos

Según los propios lancheros, la producción de oro, debido a las retenciones que realiza la empresa estatal (8 por ciento), se ha orientado hacia el Brasil y Perú. El camino del oro que es extraído de las entrañas del caudaloso río, terminan en los mercados informales de los países vecinos. Perú aplicó una interesante medida. Paga un porcentaje más sobre la cotización internacional.

Cotización

La cotización internacional del metal precioso ha superado la barrera de $us 1.300, la onza troy de 31 gramos. La semana pasada se cotizó en $us 1.348, según reporte del Ministerio de Minería.

Responsable

El Diario se comunicó con el responsable de la oficina de EBO en Riberalta, Valerio Panozo Torrico y éste de manera descortés, dijo que estaba ocupado y colgó la llamada. Asimismo, EL DIARIO, consultó a Manuela Quispe, quien es la encargada del laboratorio de análisis de EBO en El Alto, y dijo que no estaba autorizada para hacer declaraciones, aunque señaló que informaría a sus superiores.

Inversión

Las nuevas barcazas, pueden construirse en un par de meses. En la zona existe madera y mano de obra, pero el motor debe ser importado y traído desde Santa Cruz, Cochabamba o La Paz y requiere una inversión de $us 5.000. La barcaza cuesta Bs 50.000. Cada socio debe aportar otro tanto para la operación de la embarcación y generalmente los socios de la cooperativa, nombran a un trabajador para que sea testigo del dragado y del proceso de rescate del oro que se hace en el puerto o en cualquier ribera del enorme cauce del río. Luego del procesado del oro en pepita, el mercurio residual se descarga al lecho del río. El diésel se compra en el pueblo sin mayores restricciones.

Mantenimiento

Para evitar la infiltración de las aguas en la estructura de las barcazas, se utiliza una mezcla de alquitrán y una fibra sintética. Muchas de ellas antes de retomar la faena, son revestidas periódicamente con alquitrán envuelto en el material sintético a manera de un sólido trenzado, se introducen en las ranuras de los tablones, lo que impide las filtraciones en las embarcaciones. Las aguas que parecen turbias en el ocaso, son testigo de la intensa actividad nocturna y de los preparativos de los trabajadores, cuando comienza a caer la noche.

El Estado ausente

Una visita efectuada por ELDIARIO a la población de Riberalta, evidenció la intensa actividad de explotación en el curso del río, especialmente en horas de la noche. Luego de intenso trabajo, al medio día varias barcazas llegan nuevamente al puerto y desde el cual se divisa un faro en la ribera de la población que se ha convertido en un mirador para los visitantes. A un centenar de metros se puede advertir también, un puente colgante que hace posible observar el espejo del río que se desplaza para unirse el río Orthon, explican las vendedoras de refrescos caseros.

Producción

Es un misterio la producción exacta del oro. La oficina de EBO está a media cuadra de la plaza principal de la población, lleva en su interior una gigantografía, donde se observa la figura del presidente, Evo Morales y al fondo, el magestuoso río Madre de Dios. En la puerta de la oficina de la empresa, se observa también una plaqueta oxidada, que rememora al entonces ministro de Minería, José Pimentel y Hugo Miranda, presidente de COMIBOL.

Dragado

Las barcazas llevan un poderoso motor japonés, mediante el cual las cooperativas extraen el lodo del lecho del río y lo depositan en una especie de mesa de concentración donde se mezcla con mercurio que hace posible la precipitación del metal. Las barcazas no tienen propulsión propia y son trasladadas río abajo mediante lanchones que tienen motores fuera de borda hasta las áreas de las concesiones de las cooperativas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required