Actividad de empresas consultoras en ingeniería continúa a la baja

Ago 22, 2016

Las actividades de desarrollo de ingeniería alcanzaron el mínimo en los 20 años de historia del indicador. El estancamiento de la inversión privada es comparable a la crisis de 2009, indica la AIC.

En el segundo trimestre de 2016 la actividad de las empresas consultoras en ingeniería cayó un 2,36% respecto al mismo trimestre del año anterior, informó la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería en su reporte Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería.

Según el informe, las actividades de gestión de la construcción e inspecciones registraron un aumento de 6,33%, asociado a proyectos que actualmente están en marcha, en tanto las pre-inversionales se incrementaron un 3,65%. Las ingeniería de detalle siguió una dirección contraria, con una caída de 27,96%.

En términos de subsectores económicos, analizando las variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior, destaca el alza en horas de ingeniería asociadas a proyectos industriales, edificación urbana e infraestructura hidráulica-sanitaria.

Los proyectos de infraestructura general no mostraron una variación significativa, mientras que los mineros y los de energía presentaron variaciones negativas. En la actualidad, la minería representa el 49% de las horas hombres invertidas en ingeniería.

Al analizar el índice móvil se observa una variación negativa de 0,59% respecto del primer trimestre de 2016.

En términos de áreas de ingeniería, la mayor alza corresponde a un 1,55% en las actividades de gestión de la construcción e inspecciones y le sigue un alza de 0,96% en las actividades preinversionales y una variación negativa de 6,78% en las actividades de ingeniería de detalle.

Leer reporte en: Indice Actividad 2016 T2

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL