Taller de Comisión Minera analizó impacto de Ley de Cierre de Faenas

Ago 12, 2016

Durante la jornada se señaló la conveniencia de revisar la normativa en busca de oportunidades.

La Ley 20.819, que introdujo cambios en la ley de cierre de faenas e instalaciones mineras, en particular en lo referido a la definición de vida útil y la constitución de garantías, fue el contexto en el que se desarrolló el taller “Estimación de Vida Útil para el Cierre de Faenas Mineras”, organizado por la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.

Ricardo Arias, director de la Comisión, profundizó en los factores que pueden impactar el cálculo, así como al rol y responsabilidad que tienen las personas competentes en este tema.

En este contexto, Juanita Galaz, gerente general de la consultora Myma, expresó que es hora de pensar en una revisión de la Ley de Cierre para analizar oportunidades de mejora con la experiencia que se tiene a la fecha. Para esto, presentó algunos casos donde existen diferencias entre vida útil y permisos sectoriales y ambientales para efectos del cálculo de garantías financieras, como también el caso de faenas con paralizaciones temporales y su impacto en la vida útil.

En la misma línea, Miguel Moreno, ingeniero de minas de la Unidad de Desarrollo Minero de Enami, presentó el Informe Técnico de Vida Útil de Mina Panulcillo, Mina Base del Proyecto Delta, detallando el proyecto original y el nuevo proyecto Panulcillo, que implica la actualización de la vida útil de la mina.

En términos de inversión, Codelco indicó que el cumplimiento de la ley para el conjunto de sus ocho faenas representó en 2014 el 44% del costo de cierre de la industria en el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required