FLSmidth Krebs: Un modelo que reduce incertidumbre y costos operacionales

Ago 9, 2016

Gracias a la implementación de un sistema de servicio de operación integral, la empresa ha anexado importantes clientes este último año.

La minería experimenta un periodo de desaceleración y aumento de incertidumbre en megaproyectos. Ante este escenario, las compañías del rubro han optado por hacer más eficientes sus procesos productivos y disminuir sus costos, especialmente en lo relativo a empresas proveedoras.

En línea con esta tendencia, FLSmidth Krebs desarrolló un sistema integral para reducir la incertidumbre en la prestación de servicios y ahorrar costos operacionales. “En momentos de crisis es necesario sacar lo mejor de nosotros para perdurar y nuestro modelo de negocio representa ese espíritu”, destaca Max Wedeles, Gerente de Ventas y Procesos de FLSmidth Krebs.

Max Wedeles, Gerente de Ventas y Procesos de FLSmidth Krebs.

Max Wedeles, Gerente de Ventas y Procesos de FLSmidth Krebs.

Según explica, el sistema consiste en:

-Suministrar equipos en un modelo de costo por hora de operación: “Nosotros proveemos básicamente bombas de pulpas e hidrociclones de alta duración. Entonces, lo que hacemos es vender un servicio de operación que incluye los equipos a un precio fijo, no afectando la hora hombre, en el caso de equipos paralizados en producción. Es un desafío nuestro reducir el tiempo de inactividad de los equipos, pues a nuestra compañía no le  favorece que el equipo esté paralizado en poder del cliente”, detalla Wedeles.

“Lo normal en la industria es que el proveedor se beneficia con la venta de los equipos, repuestos y mantención. Nosotros, en cambio, proponemos entregar esos tres ítems como un servicio completo, impactando positivamente el presupuesto del cliente”, agrega.

-Desarrollar clusters para el servicio de mantenimiento: la compañía ha habilitado centros de servicio en Santiago, Copiapó y Antofagasta, así como en Arequipa, Perú. Todos ellos prestan atención con valores ya preestablecidos con el cliente.

-“Por lo demás, todos los materiales remanentes los cargamos en un conteiner y los derivamos a nuestra fundición en Salt Lake City-Utah. Eso es un proceso estratégico de nuestro sistema, ya que la fundición reutiliza el material en el desarrollo de equipos nuevos, otorgando sustentabilidad al negocio”, destaca Wedeles.

Servicio integral

Enoc Quiñones, Key Account Manager de FLSmidth Krebs, comenta que “la compañía lleva diez años gestionando este modelo de negocio, y es ahora que la industria está enfrentándose a una caída en el precio del cobre que el mercado está priorizando alternativas como la que nosotros ofrecemos”.

Enoc Quiñones, Key Account Manager de FLSmidth Krebs.

Enoc Quiñones, Key Account Manager de FLSmidth Krebs.

El ejecutivo resalta que “nuestro sistema incluye completa responsabilidad del equipo, de su mantenimiento, reparación y trabajos logísticos. El único cometido del cliente y fin primordial es la operación de ellos”. Precisa que para lograr este nivel de servicio han incorporado avances en los controles de inventario y, a su vez, un seguimiento estadístico completo sobre sus flotas, clientes y servicios. “Nuestro control es tal, que podemos advertir cuando hay un equipo que va a necesitar mantención o cambio de repuestos, y nos planificamos para ello”, acota.

Quiñones hace notar que actualmente en Chile tienen una importante dotación de repuestos en stock, con capacidad de entrega inmediata; y que gracias a la implementación de este modelo, la empresa ha anexado importantes clientes este último año.

Durante 140 años FLSmidth ha suministrado equipos, plantas y servicios a las industrias de la minería y el cemento. Hoy apoya a estos sectores para que resuelvan el desafío de lograr una mayor producción, al tiempo que reducen sus costos y el impacto en el medio ambiente gracias a las soluciones tecnológicas que provee para apalancar la productividad sustentable con miras a enfrentar los desafíos del futuro.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena