Medmin 2016: Destacan rol de Enami en complejo escenario para mediana minería

Ago 8, 2016

Durante el encuentro también se abordó la reticencia de la banca para financiar operaciones en este segmento, principalmente, por una percepción elevada del riesgo del negocio minero.

Para discutir los desafíos de la mediana minería en un contexto de menor inversión, el Grupo Eitorial Editec y Sonami realizaron la XI versión del encuentro de minería MedMin 2016.

Durante la jornada de la mañana, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, señaló que los últimos dos años han sido muy complejos para este segmento de la industria y destacó la importancia de Enami en un escenario complejo de precios.

Sólo en los últimos años, destacó Moreno, 12 empresas han solicitado créditos a Enami. De ahí que para “mantener el rol que tiene (la estatal) es importante que ésta pueda desarrollar parte de sus pertenencias mineras, de modo de abastecer sus planteles más desabastecidos”.

Respecto de las proyecciones de precios, el subsecretario señaló que desde el Gobierno, a diferencia de algunos pronóstico emanados de algunas consultoras, se espera que el cobre termine el año en torno al rango de los 215 a 220 centavos la libra, aumentando ligeramente en 2017.

En el mediano plazo, al haber en carpeta sólo proyectos de reposición, habría un repunte en el precio del cobre. Por lo tanto, explicó Moreno, “creo que estamos saliendo del periodo más complejo en términos de precios”.

Caracterización de la mediana minería

En tanto, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, se refirió al Estudio de Caracterización de la Mediana Minería, una encuesta en la que participaron 23 compañías de mediana minería (13 de cobre y cuatro de oro), en total, responsables del 87,1% de la producción del sector.

El estudio constata una gran dispersión del cash cost (costo C1) al interior de este segmento. “En 2011 éstos variaban entre los 152 a los 270 centavos la libra, llegando a una diferencia peak el año 2012 (entre 142 y 400 c/libra). En 2014 el cash cost en la mediana minería se ubicó entre los 152 y los 274 centavos la libre”, explicó Hernández.

Lo anterior es preocupante, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Chilco: “No podemos controlar la leyes de mineral –las que como en la gran minería han ido a la baja– ni los precios (del mercado), pero sí la estructura de costos”. De ahí la importancia de aprender las lecciones, recalcó.

Hernández subrayó la dependencia de la mediana minería de Enami. Aquella de menor escala, es decir, que produce entre 1.200 y 12.000 toneladas de cobre fino equivalente al año,  comercializa el 88% de su producción a través de la estatal. Para el segmento definido como de mayor escala, entre 12.000 y 50.000 toneladas, la dependencia, aunque aún es elevada, se reduce a un 33%.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco también se refirió a  las dificultades del sector para acceder a financiamiento de la banca, a la que calificó de reticente, principalmente por una percepción elevada del riego del negocio minero.

Vea la entrevista a Jorge Cantallopts, en MedMin.

Apoyo de Enami

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, se refirió al apoyo de la empresa a la mediana minería. Al respecto, indicó que a junio de este año, por concepto de crédito de sustentación, Enami ha otorgado US$3,2 millones entre siete empresas.

También se refirió al cumplimiento del Decreto 28, que establece la norma de emisión para fundiciones de cobre. Al respecto, Arce informó sobre la apuesta de Enami por la tecnología china BBR-BBC 700 ktpa.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena