Industria minera analizará sus desafíos en materia hídrica

Ago 8, 2016

La reforma al Código de Aguas, relevancia de la vinculación con comunidades y garantizar el abastecimiento sustentable serán algunas de las temáticas que se abordarán en el seminario que organizan la Universidad Mayor y Fundación Newenko.

Analizar experiencias para identificar las condiciones y retos que enfrenta el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, así como su vinculación con el desarrollo de sectores productivos es uno de los objetivos del Seminario “Agua y Minería: Derechos, Conflictos, Desafíos y Nuevos Enfoques”, que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de agosto, desde las 8:30, en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.

El seminario, organizado por el Centro de Energía, Medioambiente & Ordenamiento Territorial (ROAM) de la Universidad Mayor y Fundación Newenko, abordará la reforma al Código de Aguas, que por estos días se encuentra en trámite en el Congreso y que, entre otros aspectos, busca dar prioridad al consumo humano del agua por sobre el uso productivo, en línea con el compromiso asumido por Chile con la Organización de las Naciones Unidas, de asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento para todos.

Por otro lado, también se expondrá el contenido del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos que el Gobierno -con la participación del empresariado y la sociedad civil- se encuentra trabajando para dar un tratamiento nacional a los Principios Rectores sobre la materia, adoptados por la ONU en 2011.

Expositores nacionales e internacionales

El seminario contará con la participación de expertos en políticas de Estado, comunidades y sector privado, así como asesores internacionales para generar conocimiento, discusión en la materia y relatar experiencias concretas.

El primer panel estará destinado a debatir sobre “Minería y Comunidades”, en donde participará Francisco Allendes, abogado especialista en minería, energía, comunidades y recursos naturales, y director legal de Teck Resources Chile. También participará el abogado argentino Pablo Abdo, asesor internacional en proyectos de vinculación con recursos naturales y comunidades, y  Verónica Zubía, abogada asesora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El segundo panel, llamado “Derecho Humano al Agua”, estará conformado por Carlos Ciappa, especialista en derecho de aguas y abogado de Cubillos Evans; el holandés y experto internacional en recursos hídricos Mourik Bueno de Mesquita y Gloria Alvarado, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural.

 

Inscripciones gratuitas con cupos limitados en centroroam@umayor.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required