Especialista expuso sobre atractivo del mercado del litio en evento del IIMCh

Jul 28, 2016

Leonidas Osses entregó los datos más relevantes sobre este mercado y sus perspectivas, así como también una crítica al rol de SQM.

Promover la exploración amplia por litio, potasio, boro y otros minerales en los principales salares de Chile; Mantener la “no concesibilidad del litio”, tal como lo indica el actual Código de Minería; Intervenir el Salar de Atacama con el objeto de revisar los actuales contratos y fijar nuevas condiciones técnicas y económicas a las dos empresas que operan en el lugar, así como fijar condiciones para que Corfo recupere su 25% de capital accionario en SQM Salar, fueron algunas de ideas propuestas por el especialista y presidente de la Comisión del Litio del IIMCh, Leonidas Osses, en una presentación realizada recientemente en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Reflejando el interés que despierta el tema, la conferencia se efectuó a salón lleno, en tanto que a la hora de las preguntas se generó un intenso pero respetuoso debate en el cual también aprovecharon de hacer sus descargos representantes de SQM presentes en el encuentro.

Mercado del litio
En cuanto al atractivo del mercado del litio, Osses destacó el fuerte crecimiento que ha experimentado su uso en Batería y Pilas, segmento que en 1985 representaba sólo 1,5% de la demanda mundial, mientras que en 2014 fue el 40% y para este año se estima que llegue al 49%. Le siguen en relevancia Cerámica y Vidrios (15%) y Grasas Lubricantes (11%).

La participación actual de Chile en el mercado mundial del litio –cuyas ventas globales son del orden de los US$1.200 millones anuales- es del orden del 40% – 42%.

Precisó que la producción nacional de litio en 2015 fue 11.700 ton, siendo sólo superada por la de Australia, con 13.400 ton.

Osses indicó, además, que las reservas de litio en todo Chile son del orden de 9,5 millones de ton, lo que representa el 25,5% del total mundial, en tanto que las del Salar de Atacama suman 7,5 millones de ton, 20,2% del mundo y 79% del total nacional. A distancia le siguen los salares de Maricunga (500.000 ton), Pedernales (375.000 ton) y La Isla (270.000 ton).

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena