Anglo American revisa a la baja producción de cobre para 2016-2017 a 570.000-600.000 ton

Jul 28, 2016

En su reporte de resultados del primer semestre, la compañía señaló que la producción de Los Bronces disminuyó 16%, llegando a las 160.800 toneladas, debido a leyes significativamente más bajas y severas condiciones climáticas.

Anglo American revisó a la baja su pronóstico de producción de cobre para 2016-2017 a un rango entre 570.000 -600.000 toneladas, debido a las condiciones climáticas “severas” que experimentó su operación Los Bronces durante el segundo cuarto de este año.

La empresa lo comunicó en su reporte de resultados financieros y operacionales correspondientes al primer semestre de 2016.

En este informe se especifica que “debido a las condiciones climáticas severas experimentadas en Los Bronces durante el segundo trimestre de 2016, que impactó en forma negativa en la extracción minera y la capacidad para extraer material en áreas de mayor altura y con leyes más altas, el pronóstico de producción de todo el año ha sido revisado a la baja a 570.000-600.000 toneladas para 2016 y 2017”.

Asimismo, la compañía dijo esperar «que la producción para el año completo sea menor que la de 2015, luego de hacer ajustes por la venta de AA Norte y la restricción de la producción de óxidos en Collahuasi, que en conjunto representan aproximadamente 120.000 toneladas”.

Desempeño de las operaciones

En relación a la producción de Los Bronces en el primer semestre de 2016, el reporte detalla que esta disminuyó 16%, llegando a 160.800 toneladas, afectada por leyes significativamente más bajas, lo que fue parcialmente compensado por un mayor rendimiento luego del levantamiento de las restricciones hídricas durante la primera mitad del año.

“Las severas condiciones climáticas, incluyendo nevadas importantes (con más de seis metros de nieve registrados al 30 de junio de 2016, casi el doble de un año promedio) dificultaron las operaciones en la mina durante el segundo trimestre de 2016, interrumpiendo la extracción de mineral y la capacidad de la operación para extraer material en áreas de mayor altura y leyes más altas. Además, la ocurrencia de nevadas tardías en 2015 y el deshielo subsecuente han causado problemas de eliminación de agua en el rajo”, explicó la compañía.

En cuanto a Collahuasi -donde tiene un 44% de participación- la producción atribuible de Anglo American aumentó 13%, llegando a 107.300 toneladas. “Un desempeño robusto de la planta, luego del trabajo de rectificación realizado en 2015, fue apoyado por leyes más altas, compensado por una disminución de la producción de cátodos con el cierre de la planta de óxidos a fines de 2015”, indicó la empresa.

En el caso de El Soldado, la producción aumentó 40%, llegando a las 22.600 toneladas, impulsada “por un mayor tratamiento y leyes más altas». Los costos unitarios C1 reflejaron positivamente la mayor producción y los beneficios de la implementación del plan minero optimizado, detalló la compañía.

Cabe señalar que el 8 de julio los trabajadores sindicalizados en El Soldado iniciaron una huelga luego de rechazar la oferta hecha por la compañía como parte del proceso de negociación colectiva, huelga que finalizó el 20 de julio.

Costos

En materia de costos, Anglo American registró una baja de 18% en el costo C1 de sus operaciones de cobre durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que incluye el efecto de la venta de Anglo American Norte (AA Norte).

Al respecto, el presidente ejecutivo de Cobre, Hennie Faul, afirmó que “la reducción de costos observada en el período obedece principalmente a la implementación de diversas iniciativas y mejoras en la productividad a través de las distintas operaciones de cobre, así como a la puesta en marcha de un plan minero optimizado en El Soldado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena