Cepal mantiene proyección de que la economía chilena escalará 1,6% en 2016

Jul 27, 2016

Subirá más que el conjunto de América Latina y el Caribe, que se contraerá 0,8%.

(El Mercurio) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmó su pronóstico de abril pasado y mantuvo su estimación de crecimiento para Chile en 1,6% para este año. Entre los factores que se consideraron, la secretaria ejecutiva de la entidad Alicia Bárcena apuntó a la caída de la inversión, al bajo precio del cobre y al descenso de la demanda agregada. Además, señaló que la economía del país continúa muy afectada por la desaceleración en China y manifestó que un riesgo potencial sería el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Pese a lo anterior, desdramatizó la débil cifra. «Es poco crecimiento, pero crece; desde el punto de vista regional, no es una mala noticia», dijo. Bárcena informó que América Latina y el Caribe, en conjunto, se contraerán 0,8% este año, lo que se traduce en un retroceso de tres décimas en relación con 2015, período en que anotó un decrecimiento de 0,5%.

La Cepal advirtió que seis países de la región mostrarán una contracción en 2016: Venezuela (-8%), Surinam (-4%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%). El crecimiento regional lo liderarán República Dominicana (6%), Panamá (5,9%), Nicaragua (4,5%), Bolivia (4,5%) y Costa Rica (4,3%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required