Rockwood ficha a KPMG para evitar divergencias con el SII en su política de ventas

Jul 21, 2016

Productora del litio busca blindarse ante Impuestos Internos, acogiéndose a una figura de ventas entre partes relacionadas. Este fue uno de los focos de cuestionamientos a SQM.

(Pulso) La gigante estadounidense Abermale, a través de su filial en Chile Rockwood Lithium, activó un plan para acoger sus operaciones de exportación a un Acuerdo Anticipado de Precios con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con esta medida, la minera no metálica busca cubrir sus transacciones bajo esta nueva modalidad para los próximos tres años, es decir, 2016 a 2019. Por lo pronto, el trabajo está recién comenzando y altas fuentes afirmaron que la compañía contrató los servicios de KPMG para concretar este plan.

El trabajo cobra especial relevancia si se considera que Rockwood busca aumentar sus diferencias con SQM, su mayor competidor en la producción de litio en el Salar de Atacama. Más aún si la minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou es objeto de duros cuestionamientos precisamente por los precios que fija a sus ventas entre partes relacionadas en el exterior.

Por lo mismo, altas fuentes informadas por el proceso sostienen que Rockwood ha iniciado el proceso formal ante el SII de establecer un Acuerdo Anticipado de Precios. Y el objetivo es demostrar ante la autoridad de que las transacciones que lleva adelante se están cumpliendo, avaladas por el regulador.

Si bien el acuerdo contemplará los próximos tres años, puede ser ampliable; también puede ser terminado si las condiciones que se presentaran no se cumplen.

Así lo detalló el subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Victor Villalón, ante la comisión investigadora sobre la participación de organismos públicos en la explotación dle litio y el contrato entre Corfo y SQM.

A la fecha, la compañía aún no ha entregado un informe de pro transferencia con los antecedentes para ir decidiendo la vía por la que se entregarán los antecedentes.

Una vez que Rockwood, con la asesoría de KPMG, presente dichos documentos que ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos, la autoridad cuenta con seis meses para resolver. Sin embargo, si no emite ningún comentario, automáticamente se entendería como rechazado.

Desde el SII confirmaron que la gestión surgió a raíz de una reunión solicitada a través de la plataforma de Ley de Lobby.

“En el marco de la Ley del Lobby la empresa se acercó al SII para conocer detalles del procedimiento establecido en el art 41, letra E de la Ley de Impuesto a la Renta, que está en la resolución 68, de 2013, que tiene por objetivo hacer la revisión anticipada de operaciones con empresas relacionadas, a objeto de evaluar las condiciones y precios acordados y asegurar que éstos se ajusten a las condiciones de mercado”, señalaron al ser consultados.

Fiscalizaciones. En su presentación ante los parlamentarios, Victor Villalón explicó que SQM junto a Rockwood pagaron $100.000 millones en 2015.

La autoridad sostuvo que se requiere ampliar la fiscalización de la industria a través del Servicio Nacional de Aduanas.

“El SII respaldó cambios en las facultades de obtención y análisis información, particularmente en materia de exportaciones y análisis de muestreos”, sostuvo Villalón, en la sesión que se realizó el pasado martes.

Según cifras de la presentación del Servicio de Impuestos Internos, por cada 1.700 litros de salmuera la producción de litio de SQM rondó las 48.000 toneladas. Mientras que la producción de sales potasio alcanzó las 2.000.000 de toneladas.

Las cifras cambias de manera radical en Rockwood, si se considera que la minera requirió 442 litros de salmuera para lograr una producción de entre 27.000 a 47.000 toneladas. Mientras que en el caso de la producción sales de potasio, la cifra va entre 136.000 a 218.000 toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena