El Abra y comunidad Quechua de Ollagüe firman alianza de cooperación ambiental

Jul 15, 2016

Como parte de un convenio, la comunidad se sumará a trabajos de manejo que la minera mantiene en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán en la Región de Antofagasta.

La comunidad Quechua de Ollagüe y Minera El Abra firmaron una alianza de cooperación ambiental para desarrollar los trabajos de manejo que la compañía mantiene en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán en la Región de Antofagasta.

El convenio establece la incorporación de dos miembros de la comunidad en los trabajos de manejo ambiental que incluye rotación de placas difusoras y la recolonización asistida de especies vegetales mediante la plantación de esquejes y semillas.

La colaboración se sumará a la labor que desarrolla El Abra en la protección de este humedal ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, a 140 kilómetros al noreste de Calama. Adicionalmente, el convenio incluye capacitación en materias legales-ambientales y entrega de información de los resultados de los monitoreos del Salar.

“Para nosotros este convenio es bien esperado y muy importante, porque hoy día tenemos a mano la posibilidad de conocer cómo trabaja El Abra en relación a esta vertiente, porque es uno de los sectores naturales más importantes para nuestra comunidad. De este modo nuestros representantes aprenderán de este proceso y se capacitarán en su cuidado y protección”, manifestó Janett Troncoso, tesorera de la Comunidad Quechua.

En tanto, el presidente de la institución, Jorge Condori, indicó que la idea de esta alianza nació de la propia comunidad por el deseo de conocer “la experiencia de la compañía en el manejo de la vertiente y hacer visible hacia nuestros miembros el cuidado del recurso hídrico”.

Cabe señalar que el plan de manejo de la Vertiente 11 es un compromiso ambiental adquirido por Minera El Abra, que contempla el monitoreo ambiental permanente a este lugar por parte de la cuprífera y autoridades locales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required