Dadas las enormes cantidades de material que son acarreadas por las correas transportadoras en la minería, se encuentran espacios en los que caen algunos fragmentos, los cuales deben ser removidos para reestablecerlos en la cinta, y de esta forma, en el proceso productivo. “Este fenómeno es normal y significa muchas toneladas al año y, por lo tanto, mucho dinero”, observa Alejandro Miranda, gerente comercial de Doosan Bobcat.

Atendiendo esta realidad, la compañía pone a disposición de la industria minera minicargadores versátiles, diseñados para recoger este material de forma segura y de manera remota.

Estos minicargadores versátiles poseen la capacidad de intercambiar más de 100 herramientas hidráulicas de rápida conexión, tales como barredoras, motoniveladora, tolva móvil, entre otras. Esto, gracias a que vienen equipados con una conexión hidráulica auxiliar, que proporciona movilidad a todas las herramientas que el cliente desee conectar. Este sistema de montaje se denomina Bobtach® y está diseñado para que el intercambio se realice en cuestión de segundos y sin riesgo de accidentes.

“Con esta función otorgamos versatilidad a bajo costo, es decir, a modo de ejemplo, en vez de comprar seis máquinas, sólo se necesita una con distintas herramientas, entonces, ya no se tienen seis motores ni seis operadores, sino que se utiliza un solo operador que maneja seis tipos de máquinas reduciendo así el costo operacional”, comenta Miranda.

Modelos y funciones simultáneas

Actualmente son 12 modelos de minicargadores que están equipados con joystick electrónico para su control remoto alcanzando hasta 500 metros de distancia. Tienen una capacidad de levante de 450 a 2.000 kilos. “Ésta es una solución inteligente para entornos confinados donde los operadores están expuestos a  accidentes, polvo y/o ruido”, destaca el gerente comercial.

Los equipos Doosan Bobcat cuentan con un sistema de tres funciones hidráulicas simultáneas para el operador: sistema de levante, sistema de inclinación y una tercera opción auxiliar hidráulica para el control preciso de aditamentos intercambiables de rápido montaje.

En el caso que se necesite operar los minicargadores donde no se pueda utilizar el sistema de levante por restricciones de espacio, es posible utilizar el aditamiento de balde con apertura inferior. Asimismo, donde sea difícil retirar el material acopiado de los residuos de las correas transportadoras, se puede emplear un manipulador telescópico, lo que es ideal para espacios reducidos.

Sistema de control remoto

Cabe señalar que el sistema de control remoto se instala o se retira en cuestión de minutos para facilitar su uso con múltiples máquinas; de hecho, se necesitan solamente tres simples pasos para su instalación. Además, este sistema de control remoto es completamente portátil, de manera que si se tienen varios equipos, se puede sacar el mando a distancia de la máquina e instalarlo en otra sin problemas. Sólo algunos modelos más antiguos de minicargador necesitan actualizaciones, para lo cual se recomienda verificar las especificaciones técnicas.

Con el fin de proporcionar mayor seguridad operacional, el transmisor está equipado con una protección especial contra golpes o daños en el joystick.