70% de ejecutivos chilenos dejaría el país por oferta laboral atractiva, mientras Perú y Colombia captan preferencias

Jul 4, 2016

Expertos advierten que antes de tomar cualquier decisión hay que evaluar que la posición en el extranjero sea positiva para el desarrollo de carrera.

(El Mercurio) No están buscando necesariamente un trabajo fuera de Chile, pero si recibieran una propuesta atractiva en el extranjero, la aceptarían. En esa postura está el 70% de los gerentes y subgerentes encuestados por DNA Human Capital, en un sondeo que consideró 645 altos ejecutivos chilenos con y sin trabajo, indistintamente.

«La cifra es la más alta en años, y tiene que ver con la situación económica del país, el nivel de desempleo y la satisfacción con que la gente percibe su trabajo», explica Murilo Arruda, director de la firma. Para Cristina Lobo, consultora de Recursos Humanos de Randstad Chile, el indicador está a un nivel alto, pero no fuera de lo normal: «La mayoría, si recibe un proyecto interesante que tenga una proyección significativa en su carrera profesional, lo tomaría».

El efecto en el currículum vitae y las capacidades que se podrían adquirir en el cargo son de los principales antecedentes a evaluar, coinciden ambos expertos. Eugenio Latorre, por ejemplo, lleva nueve años en Panamá, y actualmente es gerente de finanzas en la compañía naviera Maersk Line Panamá: «He ganado una experiencia laboral muy enriquecedora, que me ha permitido desarrollar habilidades de adaptabilidad que no creo que hubiera podido conseguir en Chile», cuenta.

La opción preferida por los ejecutivos es Perú, donde el 36% de los encuestados está abierto a irse. Le siguen Colombia (27%), Centroamérica (15%), EE.UU. (12%) y Argentina (9%). «Son todos mercados más grandes que el chileno. El gran problema de nuestro país es que siempre llega un momento en que la operación queda topada», señala Arruda.

Para Andrés Salvador, vicepresidente de mercado empresas de Entel Perú, la extensión del mercado peruano es uno de los grandes atractivos de su actual posición: «Con más de 30 millones de habitantes y con un nivel menor de desarrollo en el negocio de telefonía móvil, está la posibilidad de ver el negocio a una escala completamente diferente, con problemáticas que no necesariamente se tendrán en Chile».

Internacionalización de firmas chilenas impulsa migración

Perú y Colombia tienen en común contar con una alta presencia de empresas chilenas. Para Adelaida Correa, presidenta de la Cámara Chileno Colombiana de Comercio, la mayoría de los ejecutivos que se instalan en el país cafetero lo hacen justamente al alero de estas firmas. «Cuando los holdings llegan a otros lugares, como Colombia, quieren mantener el control, y los cargos más importantes los ocupan ejecutivos de su propia matriz», dice. Según la encuesta de DNA, el 78% de los subgerentes y gerentes preferiría insertarse en una multinacional (como lo sería una chilena) y el 22% en una local.

Juan Pablo Glasinovic, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, destaca que uno de los grandes desafíos de los profesionales al instalarse en Perú es adaptarse a la forma de trabajar. «En Chile son más rápidos, van directo al grano, y siempre enfocándose al negocio. Los peruanos no separan el tema laboral de la relación humana. Su lógica es que si se quieren hacer tratos, hay que conocer a la persona», subraya.

Según estimaciones de Arruda, en promedio, los ejecutivos que son expatriados ganan un 40% más que sus pares que se quedan en el país. Además, los datos de DNA destacan que en Perú las remuneraciones promedio de los gerentes que trabajan allá son un 20% más bajas que en Chile, mientras que en Colombia son un 35% inferiores y en Argentina un 56%. «Son personas muy buenas, que la empresa propone que se vayan a otro país, por lo que van a ganar el tope de la posición», agrega Arruda.

Uno de cada cuatro ejecutivos de la banca está dispuesto a irse

El 47% de los ejecutivos del rubro minero considerados en la encuesta están dispuestos a irse fuera del país, siendo la industria con mayor predisposición a emigrar. «La actividad está complicada en Chile, y el mercado natural es el peruano, ya que muchas empresas son las mismas. Son mandantes, procesos y condiciones similares», señala Glasinovic.

Correa cree que Colombia también es un destino atractivo para estos profesionales, dado el desarrollo de la industria del carbón y el petróleo. «Estos gerentes tienen jornadas similares, y muchas veces viven en zonas alejadas. Es un perfil que se mueve muy fácil en cualquier parte del mundo, por lo que los ejecutivos chilenos tienen muy buenas posibilidades de adaptarse», indica.

Otros perfiles con alto interés a salir del país son la banca (25%) y la construcción (19%). En el caso peruano, por ejemplo, ambas industrias están menos desarrolladas, destaca Glasinovic. «Perú ha avanzado muchísimo, y se ha ampliado una clase media que empieza a demandar una serie de servicios, como ingresar a la banca formal o acceder a viviendas», añade.

Para el futuro, distintos expertos creen que el número de profesionales de primer nivel debieran seguir saliendo de Chile. «Es bueno para el país, pues en muchos casos hay un retorno. Cuando esos profesionales regresan tienen una expertise mucho más alta de lo que tenían antes», concluye Lobo.
Decisión debe ser familiar

El 22% de quienes están dispuestos a irse al extranjero ante una oferta atractiva son casados, según el sondeo de DNA Human Capital. Lo cierto es que muchos ejecutivos, antes de abrirse a la posibilidad sondean la posición de la familia.

Para Murilo Arruda, director de la firma, este es un factor clave: «La mayoría de los problemas de expatriación no tienen que ver con que la persona hizo mal su trabajo, sino con que la familia no se adaptó. Se deben alinear bien las expectativas de todo el grupo antes de definir si irse o no».

Andrés Salvador, quien lleva tres años en Perú, cree que la experiencia es positiva, en especial para los niños: «El poder adaptarse a un nuevo entorno y hacer nuevos amigos es una enseñanza que es muy enriquecedora, sobre todo en un mundo cada vez más globalizado».

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