Auge de la minería andaluza

Jun 29, 2016

La Junta renueva su apoyo al sector con la aprobación de la Estrategia 2020.

(ABC de Sevilla) El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer la Estrategia Minera 2020 para renovar su compromiso de apoyo a un sector en auge que da empleo en la comunidad autónoma a más de 17.000 personas, fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Huelva, donde radican las principales explotaciones y algunos de los proyectos en perspectiva. El segundo gran objetivo de la Junta se centra el garantizar la sostebilidad ambiental, según informó en rueda de prensa el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.

Los programas de apoyo al tejido empresarial se llevarán a cabo sobre todo en ámbitos como la innovación tecnológica, el desarrollo industrial, la eficiencia energética y el empleo de calidad. En cuanto a los servicios públicos, destacó el consejero, el plan incluye medidas para agilizar e impulsar la gestión administrativa en los ámbitos competenciales de la comunidad autónoma, de acuerdo con el dictamen del Comité Econó-mico y Social Europeo sobre la minería no energética. En esta línea, la estrategia sienta las bases para la revisión, unificación y agilización de los procedimientos, así como para la reducción de los tiempos de respuesta a través del uso de las nuevas tecnologías.

El sector minero emplea en Andalucía a más de 17.000 personas y alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, lo que representa el 9,21% del valor industrial de la comunidad. Sus perspectivas están marcadas actualmente por la coexistencia de tres sectores con coyunturas diferenciadas: los áridos, afectados por la caída de la construcción y la obra pública; la roca ornamental, también en recesión pero con el recurso de la exportación para reactivar el mercado, y la minería metálica, cuyo auge se ve favorecido por el incremento de la demanda global y los avances tecnológicos.

La comunidad cuenta con importantes yacimientos metálicos en explotación, como los de Cobre Las Cruces en Sevilla y los de Aguas Teñidas, Riotinto y Sotiel Coronada en Huelva. A ellos se suman, aún en fase de investigación, los de Aznalcóllar (Sevilla), Magdalena (Huelva) y Alquife (Granada). Estos proyectos generan una inversión superior a 3.000 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Apuntó Sánchez Maldonado que en los últimos tres años la Junta ha sacado a concurso más de un millar de permisos mineros de investigación sobre una superficie que supera las 675.000 hectáreas. A finales de 2015, último ejercicio cerrado, el sector presentaba en Andalucía un total de 416 explotaciones en fase productiva, de las que 367 corresponden a la extracción de áridos, 42 a roca ornamental y siete al minero metálico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena