Ministerio espera informe de la OCDE para ver proyecto de delito ambiental

Jun 28, 2016

El titular de Medio Ambiente remarcó, además, que buscan fortalecer la Superintendencia.

(La Tercera) “Estamos a la espera de que se publique el informe de evaluación de desempeño ambiental que está elaborando la OCDE, para decidir qué haremos para seguir avanzando en la tipificación del delito penal ambiental”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El secretario de Estado añadió que actualmente existen dos mociones parlamentarias sobre el tema: una impulsada por la senadora Isabel Allende (PS) y otra por el senador Guido Girardi (PPD).

“Entonces, una vez que analicemos el informe de la OCDE, que puede ser un antecedente interesante, vamos a tomar la decisión de patrocinar una de las dos mociones, hacer un fundido entre ambas, o bien, enviar un mensaje por parte del Ejecutivo”, afirmó Badenier.

El documento de la entidad se dará a conocer a fines de julio, por lo que cualquier decisión que se tome será desde agosto en adelante.

En este contexto, Badenier enfatizó que en la Comisión de Medio Ambiente del Senado “hemos plantado la necesidad de tipificar y homologar la figura de delito penal ambiental, que hoy día existe en la normativa ambiental, pero está dispersa. Existe en la Ley de Monumentos Nacionales, en la de Pesca y Caza, en la de Bosque Nativo, etcétera”.

Lo que se busca es homologar esa tipología en una ley especial, unificada en un cuerpo único, precisó.

En paralelo, el ministro se refirió a las falencias que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para fiscalizar, tal como reconoció su titular, Cristián Franz, ante la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados.

“La SMA es una entidad bastante nueva y ha tenido un buen desarrollo desde el punto de vista de su crecimiento institucional y que se va poniendo a tono, en términos de que ya hemos abierto seis oficinas regionales y esperamos que al concluir el 2018, tengamos constituidas las 15 oficinas regionales”, afirmó.

Agregó que avanzarán en lo anterior según lo planificado y de acuerdo a sus capacidades presupuestarias, descartando alguna aceleración a partir de las presiones de algunos parlamentarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena