SQM notifica a Corfo que interpondrá una demanda en su contra

Jun 24, 2016

Será el tercer proceso, luego que Corfo la demandara ante un tribunal arbitral.

(Pulso) Un nuevo capítulo en la pelea entre Corfo y SQM se produjo ayer, luego que representantes de ambas se reunieran en las oficinas de Corfo.

Según informó la agencia estatal, la cita no duró más de diez minutos, dando cuenta de lo tenso de la relación entre ambas.

En la cita, SQM notificó a Corfo que la demandará, lo que significa la apertura de un tercer proceso, luego que Corfo interpusiera dos requerimientos ante un Tribunal Arbitral. El origen de conflicto está en divergencias en los contratos de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Corfo acusa que SQM lleva años incumpliendo los acuerdos, entre otros puntos, por eventuales pagos bajo de lo establecido. SQM se defiende y asegura que incluso ha pagado de más.

El trasfondo del conflicto también se relaciona con el ex presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, a quien Corfo ha vetado, señalando que mientras él presida la compañía no hay opción de llegar a acuerdo.

“Hoy se llevó a cabo una reunión en las dependencias de la corporación – de no más de 10 minutos de duración- entre Corfo y SQM. En dicho encuentro, ambas partes abordaron la existencia de divergencias del contrato de arrendamiento de SQM Salar con Corfo, respecto de los productos de litio”, señaló Corfo escuetamente en un comunicado público.

“Conforme a lo señalado, Corfo manifestó formalmente -a través de su fiscal, Pablo Lagos y el vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, que rechazaba en todas sus partes la pretensión de SQM Salar relativas al valor de los productos de litio, por cuanto dicha empresa ha cometido incumplimientos graves a las obligaciones que determina el referido contrato de arrendamiento”, se añadió. “En el marco de la reunión, se notificó a Corfo una divergencia y la solicitud de un nuevo arbitraje por esta diferencia. En definitiva, las partes deberán someterse a un arbitraje por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM)”, concluyó Corfo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required