Proyecto de Amsa en EE.UU. enfrenta la amenaza de su proximidad con áreas silvestres

Jun 23, 2016

Autoridades y representantes del estado de Minnesota, donde se ubica el proyecto Twin Metals, han manifestado sus críticas a la actividad minera en las cercanías de la zona de Boundary Waters.

El aparente antagonismo que existe entre el desarrollo de la actividad minera y la preservación de áreas protegidas es una creciente problemática que no sólo afecta a América Latina; de hecho, nubes en el horizonte parecen estar surgiendo para el proyecto de cobre Twin Metals, de la chilena Antofagasta Minerals en Minnesota, Estados Unidos.

Según consigna la publicación especializada E&MJ en su última edición, en mayo ejecutivos de la compañía viajaron a Washington, oportunidad en que se juntaron con los congresistas por ese estado Rick Nolan y Betty McCollum, a quienes les expusieron las características del proyecto y en particular los cuidados que se consideran para no afectar el área silvestre de Boundary Waters, cercana al yacimiento.

Después de la reunión, la representante McCollum emitió la siguiente declaración: “El área silvestre de Boundary Waters Canoe y el Parque Nacional Voyageurs son territorios federales que deben protegidos. No hay evidencia de que la actividad minera para extraer cobre pueda ser efectuada en esta área sin dañar permanentemente estos tesoros nacionales. Espero que esta compañía chilena reconsidere sus planes de llevar a cabo esta perjudicial minería. Continuaré apoyando la defensa de estas zonas y llamando a la Administración Obama a impedir la actividad extractiva de cobre en estas áreas”.

El apoyo de las agencias regulatorias federales de Estados Unidos es clave para el proyecto Twin Metals, porque controlan el acceso al mineral y los derechos de exploración donde la compañía pretende trabajar. El Bureau of Land Management y el Departamento de Interior están actualmente evaluando la renovación de algunas de esas concesiones.

Asimismo, E&MJ comenta que ya previamente este año el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, instruyó al Minnesota Department of Natural Resources para negar la autorización de llevar a cabo trabajos preliminares en tierras estatales. Dayton también ha enviado cartas a los oficiales federales señalando que se opone al proyecto Twin Metals, por su proximidad con Boundary Waters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena