Generadoras piden dar un mayor impulso al desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas de embalse

Jun 21, 2016

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo del gremio que reúne a las grandes empresas del rubro, advierte que esto es prioritario para el país y que permitirá desarrollar más centrales solares y eólicas.

(El Mercurio) “El agua es un sector muy en contraste con lo que ha pasado en el sector energía. Nos ha faltado mucho diálogo”, advirtió Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, gremio que hoy llevará a cabo su cena anual en Casa Piedra.

Aseguró que en esta materia no hay un diagnóstico compartido. “Hoy estamos legislando y estableciendo reglas para el agua con muy poca información”, sostuvo, y agregó que precipitarse en legislar puede causar daños y poner en riesgo el desarrollo de la hidroelectricidad. “Hoy Chile es líder junto a Canadá en acceso al agua. Podríamos estar hipotecando este rol producto de cambios legislativos”, dijo, y explicó que tanto el cambio que introducirá la reforma constitucional en materia de dominio público de las aguas, como la reforma al Código de Aguas, ponen en riesgo las inversiones de largo plazo. Esto no solo para el sector generación, sino también para otras industrias.

Para Seebach el futuro de la matriz energética es sin duda renovable y, según plantea la política energética al 2050, la ambición es llegar a una matriz en donde el 70% provenga de estas fuentes. Sin embargo, el ejecutivo plantea que esto supone “revalorizar el agua” para sumar de esta manera una penetración aún más relevante de otras energías como la solar y eólica. La hidroelectricidad, sobre todo aquella de embalse, es flexible y por eso la mejor compañera de las ERNC, a diferencia del carbón y, en menor medida, el gas. Además, el agua no tiene emisiones de gases de efecto invernadero, comentó.

El estudio de cuencas que desarrolló el Ministerio de Energía mostró que hay un potencial hídrico de 11 mil MW en el sur del país, más de la mitad de la capacidad instalada hoy. “Hoy hay proyectos de distintos tipos de escala que solo son imaginables si tienes la certeza jurídica de que vas a tener un derecho de aprovechamiento cuando tengas el proyecto”, manifestó. “Deberíamos ser mucho más amplios en la discusión del agua antes de seguir avanzando”, advirtió, y señaló que el tema debiera debatirse a nivel del Estado, los privados, los distintos usuarios, la sociedad civil, las ONG e incluso al Congreso”.

El vicepresidente ejecutivo explicó que al 2050 Chile triplicará su consumo de energía. Hoy estamos lejos de los países OCDE y consumimos menos de la mitad en promedio al año. Para abastecer esa demanda será necesario desarrollar proyectos, pero Seebach destacó la importancia de diversificar la matriz y “no poner todos los huevos en una misma canasta”, ya que es riesgoso. Dijo que además de las fuentes eólica y solar, hay que aprovechar las oportunidades en hidroelectricidad, gas y carbón. Aseguró que este último combustible seguirá teniendo una presencia importante al 2040. “Siempre con la tríada: seguridad, competitividad y sustentabilidad”, expresó.

El ejecutivo agregó, eso sí, que las ERNC no llegaron al país con subsidio, sino por sus propios méritos y con bajos costos. “Desaprovechar esa oportunidad sería una torpeza”, comentó, y dijo que hay que buscar la flexibilidad en el sistema. “Es una discusión obsoleta la de energía convencional y no convencional”, recalcó.

”Tenemos que desarrollar hacia el futuro más centrales de embalse, porque contribuyen con reservas de agua, con control de crecidas, y con usos turísticos”.

”Las ERNC no llegaron por subsidios, sino por sus propios méritos, con bajos costos, y eso las hace robustas. Desaprovechar esa oportunidad sería una torpeza”.
Mesa busca discutir importancia de la descentralización tributaria

Seebach advirtió que el Gobierno recién formó una mesa de trabajo para discutir la descentralización tributaria, es decir, que las empresas dejen sus impuestos en aquellas zonas donde tienen sus proyectos de inversión. El ejecutivo señaló que si bien el pago de patentes en las distintas localidades es una buena idea, “tiene un techo y es limitada en su fórmula”, lo que no pasa con esta propuesta. De esta manera, aseguró, la inversión local que hacen las empresas podría ser reconocida como tal.

Para el líder del gremio de las generadoras, descentralizar Chile es un tema vital y algo que debería discutirse de manera profunda. “Tenemos que ver y compatibilizar el desarrollo no solo con las comunidades sino con las potencialidades de cada región”, dijo, y agregó que el gremio está poniendo énfasis en aumentar su presencia a nivel regional.

Por último, Seebach destacó que el sector eléctrico es el impulsor de la economía hoy. Aseguró que el rol del ministro Máximo Pacheco ha sido relevante, pero más aún el diálogo del rubro. “Hay una colaboración público-privada muy marcada, donde se ha reconocido la fuerza del diálogo como necesaria para el desarrollo de nuevas inversiones”, recalcó, y aseguró que era clave volver a vincular la energía con el bienestar.

[Falta de lluvias golpea a Aysén y 90% de la energía hoy se genera con diésel]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required