Mineras invierten en limpiar su imagen en México

Jun 17, 2016

A través de la campaña "México Minero", se busca reposicionar la imagen del sector lejos de los desastres ecológicos y los conflictos con comunidades con los que han lidiado en el pasado.

(El Diario de Chihuahua) El sector minero en México invertirá 20 millones de pesos para la campaña «México Minero», la cual busca reposicionar la imagen lejos de los desastres ecológicos y los conflictos con comunidades con los que han lidiado en el pasado.

Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (Camimex), explicó que se requiere una campaña para concientizar a las personas de los beneficios que tiene la minería.

«La campaña era necesaria desde siempre, si uno no conoce cuál es el proceso actual de la minería moderna es muy difícil poder esperar esa retribución por parte de las empresas, por parte de la comunidad, por parte de las autoridades», refirió.

La campaña se lanzará en 126 complejos de Cinemex a través de un cineminuto y también abarca la difusión a través de espectaculares y redes sociales.

Para las comunidades sin complejos de cine se instalarán cinemóviles a partir del próximo 1 de julio.

Aunque el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) identifica 37 controversias entre comunidades y empresas mineras en México, la Camimex sólo reconoce 10 conflictos.

Durante la presentación de esta estrategia, Manuel Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, refirió que la minería merece una estrategia de impulso como se le dio a la industria automotriz.

«Está de moda atacar a la minería, porque es una noticia que vende. Algunos grupos les conviene más a la antiminería», agregó.

Se estanca inversión minera

Para este año las inversiones mineras en México se estiman en sólo 4 mil 700 millones de dólares, un cifra ligeramente mayor respecto a 2015 cuando se inyectaron capitales por 4 mil 630 millones de dólares.

De acuerdo con Almazán hay 154 proyectos mineros suspendidos en territorio nacional, principalmente en Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango, entre otros.

«Las proyecciones de crecimiento de China y otros países que demandan este tipo de materias se ha ido a la baja. Este año y el siguiente vamos a estar en los mismos niveles (de inversión)», pronosticó el director de la Camimex.

El año pasado la inversión en exploración minera cayó 38 por ciento respecto a 2014, con sólo 528 millones de dólares y para este año se esperan apenas 483 millones de dólares.

Actualmente la minería genera 345 mil empleos directos en México, aportando el 2.9 por ciento del PIB nacional.

En 2015 el valor de la producción minero-metalúrgica cayó 10 por ciento respecto al año previo, situándose en 13 mil 469 millones de pesos.

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