Radomiro Tomic afina detalles para puesta en marcha de su “mega mantención”

Jun 15, 2016

División de Codelco desarrollará a fines de junio el cambio de una correa transportadora de seis mil metros de extensión como parte de un proceso de mantenimiento que demandará a más de 400 personas durante 120 horas.

Afinando los últimos detalles y en plena planificación de la operación se encuentran en la División Radomiro Tomic (RT) de Codelco para lo que será lo que denominan una “mega-mantención”, que implicará el cambio de una correa transportadora de 6.000 metros de extensión.

El trabajo se desarrollará por primera vez en esta división a fines de junio e implica el cambio de la correa CV-201 del Área Seca de Radomiro Tomic, como parte de un nuevo proceso de mantenimiento que abarcará desde el chancado primario de óxidos, pasando por el terciario y línea crítica, hasta llegar al apilamiento, lo que permitirá reforzar los planes de producción además de la confiabilidad y productividad.

Hánsel Sepúlveda, superintendente de Mantenimiento del Área Seca de RT, manifestó que “lo primero que esperamos es que no tengamos ningún incidente de seguridad, mantener la misma tendencia de cero accidente. Lo otro es que queremos hacer un trabajo de calidad y en los tiempos que hemos planificado”.

Para el desarrollo de los trabajos, se contará con la colaboración de más de 400 personas durante 120 horas, de las cuales 30 se dedicarán a cambiar los 6.000 m de cinta. Este trabajo se realizará por primera vez con un equipo “traccionador” (máquina que va retirando la cinta).

Reunión de coordinación del proceso de mantención en RT

“Esta es la primera vez que se va a cambiar una correa overland (de gran extensión) con un equipo “traccionador”. Antes se hacía con un bulldozer y ahora iremos traccionando la correa, y en la medida que el equipo la vaya retirando, inmediatamente se va a colocar sobre los porta cintas, todo esto apoyado por un gran equipo de profesionales. Además vamos a disponer de grúas y camiones cama baja para ayudar en este gran proceso”, comentó Maximiliano Misle, ingeniero graduado de Mantenimiento de RT.

Según lo explicado en la división Radomiro Tomic, el resto del tiempo se usará para realizar otras mantenciones, como el cambio de polines. En ese sentido, Renzo Ibáñez, ingeniero experto de Mantenimiento de RT, expresó que “también haremos actividades de mantenimiento en toda la línea de chancado-apilamiento, para así resolver vulnerabilidades y asegurar confiabilidad y operatividad de los sistemas”.

Posteriormente, las cintas retiradas serán depositadas en un lugar reservado especialmente para éstas. “Nosotros hemos dispuesto de un área específica para ir descargando las cintas, para que después sigan con el ciclo respectivo en base a la política de sustentabilidad; las vamos a ir transportando en la medida que vayan saliendo de la línea crítica y las dejaremos en el patio de correas”, agregó Misle.

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