Brasil: Yokogawa suministró automatización e instrumentación en planta de etanol de segunda generación

Jun 15, 2016

El sistema de control y los equipos de campo han permitido reducir costos, mejorar la eficiencia de la producción y optimizar el ciclo de vida útil de la planta que produce 82 millones de litros de biocombustible al año.

La empresa Yokogawa instaló en la planta de etanol Bioflex 1 de Brasil un sistema integrado de control de producción Centum VP -consistente en el software de control CsTuner y el paquete batch Centum VP (Centum VP Batch Package- que permite controlar procesos como el pre tratamiento, hidrólisis enzimática, fermentación, y las unidades de destilamiento y separación.

Bioflex 1 es la primera planta de etanol de segunda generación en el hemisferio sur, perteneciente a GranBio Investimentos, donde se comenzó a producir comercialmente en el año 2014, con una capacidad anual de 82 millones de litros de biocombustible, proveniente de biomasa como caña de azúcar, bagazo y paja etanol.

La implementación de los equipos de Yokogawa cumplieron con el objetivo de reducir los costos de la operación, mejorar la eficiencia del proceso de producción y optimizar el ciclo de vida de la planta.

“Como contratista principal de automatización (MAC) de Bioflex 1, Yokogawa se involucró desde el inicio en la etapa de diseño de la ingeniería. De esta manera, participó en el diseño e instalación del sistema de control y de la instrumentación de campo”, informó la empresa mediante un comunicado.

Además, Yokogawa suministró instrumentos de campo, incluyendo medidores de flujo, transmisores de presión diferencial, flujómetros magnéticos, y el software de gestión de activos PRM, el cual administra la información que captan los dispositivos de campo, permitiendo a los usuarios monitorear el estado de la instrumentación en forma segura y realizar un diagnóstico en línea.

La planta Bioflex 1 tiene más de 2.000 instrumentos, muchos de los cuales están expuestos a altas temperaturas y otras condiciones adversas. Además, pueden estar montados en lugares altos, estrechos y de difícil acceso. Por esto, el monitoreo y diagnóstico en línea a través del software de gestión de activos PRM es clave para ahorrar tiempo en chequeos y mucho más seguro para los operarios.

Reducción de costos

“Apreciamos los modernos y fiables instrumentos y sistema de control de Yokogawa, así como también valoramos su gran capacidad en ingeniería. Por esto, creemos que tomamos la decisión correcta al confiar en ellos como el MAC para la construcción de esta planta de etanol de segunda generación a gran escala comercial”, dice Manoel Carnaúba, vicepresidente GranBio Investimentos.

El ejecutivo explica que a medida que fueron capaces de completar las especificaciones básicas en una etapa temprana “se redujo el costo total del sistema de control y la instrumentación. Hemos completado nuestro proyecto a tiempo y dentro del presupuesto”.

Junto con la instalación de los equipos y el diseño de la ingeniería, Yokogawa también fue responsable del entrenamiento de los operarios de Bioflex 1.

[Yokogawa lanza nuevo portafolio de medidores de flujo másico Coriolis]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena