Marcelo Tokman: «Exploraremos si hay opciones de acuerdos de más largo plazo con Argentina»

Jun 14, 2016

¿Vender GNL QUINTERO?: "Ese no es un negocio que estemos considerando por ahora"

(Pulso) Este lunes se firmó un acuerdo para la exploración y explotación conjunta entre ENAP y ConocoPhilips por medio de un contrato especial en el Bloque Coirón; lo que se suma a su participación en la negociación para exportar gas a Argentina. “Una vez que completemos estos primeros meses de exportación de gas creo que están sin duda las condiciones para que nos sentemos nosotros como ENAP o cualquiera de las otras empresas exportadoras a ver si hay posibilidades de un acuerdo de mayores plazos”, dice el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman.

¿En qué consiste el acuerdo que firmó ENAP con ConocoPhillips?

-El acuerdo lo que estipula es que ConocoPhillips se compromete a participar en el desarrollo de actividades de exploración y explotación a través de partes sucesivas, y en la medida que se vaya logrando el éxito esperado en esa fase debiera contemplar para estos primeros años una inversión de Conoco Philips entre US$70 y US$100 millones.

Con este aumento de producción, ¿permitirá exportar gas desde Magallanes?

-Si somos capaces de explotarlos de manera competitiva, si logramos llevar a cabo todas las iniciativas que estamos haciendo para optimizar nuestra operación en Magallanes, más los buenos resultados que esperamos con nuestra asociación con Conoco hay un volumen suficiente para pensar no solamente los magallánicos, no solamente en permitirle a Methanex la operación a plena capacidad de los dos trenes de producción que todavía están en la región, sino que además hay recursos suficiente para exportar desde Magallanes, y esa exportación la alternativa más evidente es hacia el resto de Chile o también hacia Argentina utilizando la infraestructura de transporte existente, pero vamos paso a paso.

Saliendo de Magallanes. Ha habido varios privados interesados en exportar gas a Argentina. ¿No hay posibilidad de extender el acuerdo?

-El acuerdo hasta el momento es solamente lo que teníamos contemplado que es junio, julio y agosto, que es donde hay certeza de que por el lado argentino se produce un fuerte incremento en la demanda por la llegada del invierno. Obviamente, lo que vamos a estar haciendo nosotros como ENAP, y me imagino todas las empresas, es ver si fuera de este acuerdo temporal existe todavía un exceso de demanda por el lado argentino y si nosotros tenemos disponibilidad obviamente está toda la disposición para buscar alternativas que son mutuamente beneficiosa (…) Esto fue pensado como: demos el primer paso y vemos si el ducto funciona. Haber firmado un acuerdo de largo plazo sin tener certeza de cuál es la capacidad real de transportar gas de Chile a Argentina no había sido lo más responsable, ahora una vez que completemos estos primeros meses de exportación de gas creo que están sin duda las condiciones para que nos sentemos nosotros como ENAP o cualquiera de las otras empresas exportadoras a ver si hay posibilidades de acuerdo de mayores plazos.

Respecto a GNL Quintero, ¿Cómo están viendo la llegada de Enagás y su control sobre el terminal?

-Estamos recién informándonos, y parece muy interesante que Enagás haya decidido ampliar su participación en el terminal.

¿ENAP podría vender su participación en GNL Quintero?

-No es algo que estemos considerando por ahora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required