Tribunal Ambiental confirma multa contra Pampa Camarones

Jun 13, 2016

Mina de cobre está ligada a la familia Arrigoni y a Samsung.

(El Mercurio) El Tribunal Ambiental de Santiago confirmó una multa por más de $2 mil millones contra la mina de cobre Pampa Camarones, ligada a la familia Arrigoni y a Samsung, ubicada en la Región de Arica y Parinacota.

Esto, tras rechazar por mayoría las reclamaciones presentadas por la empresa en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que aplicó esta multa producto de una serie de incumplimientos ambientales.

En febrero del año pasado, tras un procedimiento sancionatorio a los proyectos «Explotación Mina Salamanqueja» y «Planta de cátodos Pampa Camarones» de la minera, la SMA multó a la empresa por 12 infracciones a la RCA. Estas se vinculaban con el resguardo del componente arqueológico; la no implementación de medidas impuestas en la RCA respecto del patrimonio arqueológico y a la fauna del sector; y mal manejo de residuos peligrosos, entre otros. Por su parte, el Tribunal Ambiental informó que Pampa Camarones reconoció que la empresa puso efectivamente en peligro los bienes jurídicos protegidos, al incumplir las medidas de su permiso ambiental.

La compañía se encuentra en un proceso de reorganización por una situación financiera crítica, producto principalmente de la caída del cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL