Proyecto Corredor cambia de nombre a NuevaUnión

Jun 3, 2016

Se informó además que se está trabajando en varios escenarios y planes de desarrollo para finalizar el estudio de pre-factibilidad durante el segundo semestre de 2017.

El proyecto Corredor, fruto de la combinación de los proyectos Relincho (de Teck) y El Morro (de Goldcorp), cambió de nombre a NuevaUnión, simbolizando la alianza entre ambas compañías mineras, así como la relación de colaboración que la iniciativa busca crear con la comunidad, con un enfoque de desarrollo responsable en cuanto al medio ambiente, lo social y lo económico, según informó a través de un comunicado.

«El nuevo nombre y logo enfatizan nuestro compromiso de implementar un relacionamiento profundo con la comunidad, comunidades originarias y otros grupos de interés, que ayuden a guiar el desarrollo de éste», aseveró el director de Proyecto de NuevaUnión, Mike Hubbard.

Asimismo, se informó que están trabajando en varios escenarios y planes de desarrollo para finalizar el estudio de pre-factibilidad durante el segundo semestre de 2017. «Las campañas de levantamiento de líneas base ambiental y social del proyecto empezarán en el segundo semestre de este año», se indicó en el comunicado.

El proyecto

NuevaUnión es un joint venture 50/50 entre Teck y Goldcorp, que combina sus proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente. Está ubicado en la provincia del Huasco y es uno de los mayores proyectos de cobre-oro-molibdeno no desarrollados en América.

[Corredor, el nuevo modelo de desarrollo minero]

Entre los beneficios del proyecto combinado, los socios destacan la reducción de la huella ambiental, gracias al uso de infraestructura común, como la instalación de relaves; y al uso de agua de mar para el proceso. Además, la ubicación del depósito de relaves en el sector de Relincho -destacaron- responde a las preocupaciones expresadas por la comunidad local, que manifestó su inquietud por la localización anteriormente propuesta por El Morrro, en la cuenca  del río Huasco,  de importancia para la agricultura.

Otra ventaja del proyecto radica en la optimización del plan minero, resultando en una mina con una vida útil mayor de al menos 32 años.

Por otro lado, sus operadores esperan que el proyecto genere alrededor de 4.000 puestos de trabajo en su fase de construcción  y unos 1.400 durante su operación.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required