Investigan a 114 trabajadores de Collahuasi por cobro de seguro de cesantía

May 25, 2016

Firmaban finiquitos con un timbre de la minera que habría sido sustraído.

(El Mercurio) Por el cobro irregular del seguro de cesantía son investigados 114 trabajadores de la Compañía Minera Collahuasi, tras una investigación que partió a inicios de 2016 y que terminó con un informe presentado este lunes ante los órganos reguladores del sector.

«Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha puesto los antecedentes hasta ahora disponibles a disposición de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) y de la Superintendencia de Pensiones», informó la firma a través de un comunicado.

Si bien previamente se habló de 400 personas, y tras las indagatorias de la cuprífera, el informe presentado este lunes a la AFC y la Super de Pensiones es por 114 trabajadores, que habrían cobrado el seguro de cesantía pese a que aún forman parte de la empresa.

Los trabajadores se conseguían formularios de finiquito, y a través de un timbre de la empresa que habría sido sustraído completaban la documentación necesaria para cobrar el seguro.

«Los documentos que presentaron dichos trabajadores cumplían con las formalidades que establece la normativa vigente. El beneficio fue financiado, exclusivamente, con la cuenta individual de cada trabajador, y fue suspendido, oportunamente, por AFC al recibir una cotización pagada por Collahuasi», informaron desde AFC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena