Corfo y SQM no alcanzan acuerdo por contrato en Salar de Atacama y conflicto pasa a juicio arbitral

May 25, 2016

El contrato de proyecto del cual Corfo acusa incumplimiento por parte de SQM Salar, establece que previo al juicio se debe buscar una solución amigable, lo que no se logró.

(La Tercera) La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó que tras haber notificado por carta a SQM Salar del incumplimiento de la empresa del mandato contenido en el contrato de proyecto suscrito entre ambas partes, que establece la obligación del arrendatario de resguardo e integridad de las pertenencias en arriendo en el salar de Atacama, se reunió con representantes de la compañía minera para intentar buscar una solución.

La medida es parte del contrato de proyecto, el que establece que cuando se produce una divergencia entre las partes, debe realizarse un procedimiento de tentativa de solución amigable, etapa previa al inicio del juicio arbitral para conseguir el término anticipado del contrato.

«Este miércoles 25 de mayo, a las 16.15 horas, en dependencias de Corfo, se llevó a cabo una reunión a la que asistieron los máximos ejecutivos de ambas partes, a fin de tratar las divergencias producidas con motivo del incumplimiento del contrato de proyecto. Tras una breve reunión, las partes no superaron las divergencias producidas, dando por agotada esta instancia, por lo que en virtud de lo contemplado en el referido contrato, las partes pueden concurrir al arbitraje», dijo Corfo.

Agregó que dado lo anterior «y existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del árbitro, para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la corporación, solicitando así la terminación anticipada del contrato en cuestión».

El contrato para proyecto suscrito por SQM Potasio, SQM Salar y SQM (matriz de estas sociedades y garante de las mismas), contempla una serie de obligaciones que se deben cumplir lealmente y de buena fe, a efectos de obtener y efectuar una eficiente y leal explotación económica, financiera y administrativa de las pertenencias mineras de Corfo en el salar, precisó la entidad estatal.

A inicios de esta semana Corfo había informado su decisión de iniciar un nuevo procedimiento ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago para el término anticipado del contrato de proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito originalmente en 1986 entre Corfo y SQM Salar.

Corfo tiene dos contratos con SQM: uno de proyecto que establece el marco de la asociación para la explotación del salar por SQM y otro de arrendamiento en el que se establecen las condiciones de este contrato.

Respecto al contrato de arrendamiento Corfo y SQM también mantienen un proceso arbitral, en el que la entidad estatal, que está trabajando con el Consejo de Defensa del Estado, ha solicitado el término anticipado del contrato argumentando graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento.

En tanto el lunes SQM había adelantado que rechazaba los argumentos del organismo estatal y aseguró que ha cumplido con todos los requisitos de ambos contratos. Por ello informó que iniciaría los procedimientos legales para defender su postura.

“SQM enfatiza que ha sido la propia Corfo la parte contractual que ha venido ejecutando en forma sistemática diversas actuaciones que infringen precisas y sustantivas obligaciones que ella misma asumió en tales contratos”, dijo la minera.

Respecto al nuevo proceso precisó que “parece ser un agregado extemporáneo de la demanda arbitral actualmente existente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required