SEA recomienda a ministros visar millonario proyecto de Codelco

May 20, 2016

Autoridad ambiental de Antofagasta cuestionó la oposición de comunidades al proyecto RT Sulfuros y asegura que Codelco sí cumplió con el Convenio 169 de la OIT.

(Pulso) Un detallado informe elaboró el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, solicitando al Comité de Ministros rechazar las reclamaciones interpuestas por comunidades indígenas en contra del proyecto estructural más caro de Codelco: RT Sulfuros, cuya inversión alcanza los US$5.400 millones.

¿La conclusión? Sólo habría dos comunidades afectadas, lo que fue acreditado en la tramitación ambiental, por lo que no corresponde que haya reclamos de otras entidades indígenas distintas de la Comunidad de Lasana y el pueblo de San Francisco de Chiu-Chiu.

Justamente, las reclamaciones que deberá evaluar el Comité de Ministros provienen de entidades distintas a las dos mencionadas.

“Respecto a la afectación de organizaciones indígenas distintas a las comunidades recién mencionadas esto fue descartado, toda vez que durante la evaluación de impacto ambiental no existieron antecedentes que hubiesen permitido determinar una posible afectación a organizaciones indígenas urbanas de la Ciudad de Calama”, establece el informe elaborado por la jefa del servicio Patricia de La Torre, enviado al Comité de Ministros.

Durante la próxima sesión en la que participarán los titulares de Energía, Minería, Agricultura entre otros, el SEA cumplirá, como órgano técnico, labores de asesor a los secretarios de Estado, quienes deberán votar si acogen o rechazan las oposiciones presentadas al permiso ambiental otorgado al proyecto.

Además, la entidad ambiental plantea que Codelco sí cumplió cabalmente con lo sostenido en el Convenio 169 de la OIT, en el sentido de que sí realizó consulta indígena.

Precisamente, el SEA añade que durante la ejecución del proceso de consulta indígena en San Francisco de Chiu-Chiu se priorizó la realización de las reuniones entre el directorio, las asambleas y el servicio en horarios pertinentes para facilitar la participación de dirigentes y miembros de la Comunidad que residen en Calama.

El Proyecto. El proyecto RT Sulfuros busca extender la vida de útil de la división Ministro Hales en 41 años, debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018, según lo explicara la cuprífera estatal en su EIA.

Tal es la relevancia del proyecto que el monto de inversión, de US$5.400 millones, supera el de otros proyectos como Chuquicamata Subterráneo y al Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Para los reclamantes, si el proyecto fuera aprobado sin que se incorporen las medidas que propone, se pondría en riesgo la salud de la comunidad de Calama.

“Cabe advertir que la reclamante no da cuenta de antecedente técnico alguno que, por una parte desvirtúe las medidas propuestas por el titular, y por otro, que dé luces de porqué motivo las medidas que ella señala sí serían las suficientes y efectivas para compensar y mitigar los efectos sobre la calidad del aire”, sostuvo Codelco en su respuesta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required