Tras tres años, Gobierno destraba conformación del Tribunal Ambiental de Antofagasta

May 19, 2016

La Moneda busca poner fin a las críticas por la demora en las designaciones de lo ministros de tribunales ambientales que aún siguen pendientes en Antofagasta, Valdivia y Santiago. Tras el Discurso de 21 de Mayo se completará el listado de nombramientos.

(Pulso) Pese a que la ley que creó los tribunales ambientales en Chile fue promulgada en 2012, lo cierto es que estos tenían hasta junio de 2013 para conformarse. Sin embargo, casi tres años después, uno de ellos, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, aún no se constituye, situación que ha generado múltiples críticas tanto al anterior Gobierno como al actual.

Además, desde hace varios meses, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, están operando sin uno de sus tres ministros titulares. La situación es vista con especial preocupación por el mundo empresarial, considerando la relevancia de los proyectos que deben ser analizados en estos tribunales, especialmente de carácter minero o eléctrico.

Según diversas fuentes de Palacio, desde el Gobierno se definió terminar con la polémica en torno a las designaciones en la institucionalidad ambiental, y avanzar rápidamente en sus designaciones.

El primer paso fue en Santiago. A comienzos de esta semana el Gobierno ingresó a la sala del Senado la propuesta de candidato para ministro titular del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, cargo que estaba vacante desde diciembre de 2014. El Ejecutivo propuso al abogado Alejandro Ruiz (ver nota relacionada).

Pero eso no es todo. La situación más crítica se ha generado en Antofagasta, donde el tribunal no ha podido siquiera conformarse, y las causas que debieran verse ahí, han debido trasladarse al Tribunal de Santiago.

Fuentes del Gobierno señalan que en Palacio están conscientes de la urgencia que significa la designación de los tres ministros para así conformar la sala en Antofagasta. El tema ya lo tomó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien ya tiene en su poder las tres quinas con los candidatos a cada uno de los cargos, la que según indica la ley es elaborada por la Corte Suprema en base a una propuesta inicial del Consejo de Alta Dirección Pública. Luego, de esas quinas, el Gobierno debe elegir los tres candidatos y presentarlos al Senado para que sean ratificados.

Según las mismas fuentes, el ministro ya está analizando los nombres, avanzando en las negociaciones con los distintos sectores, de tal modo de presentar al Senado tres candidatos que cuenten con apoyo transversal. “La idea es hacer esto apenas se retome el trabajo legislativo después del 21 de mayo”, dice una fuente de Palacio. Para Carlos Bonilla, presidente del Colegio de Abogados de Antofagasta y representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la región, la designación de los ministros se ha “dilatado en forma excesiva”.

Mientras el ex subsecretario de Medio Ambiente del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Benitez, instó al Gobierno a cumplir con la constitución del tribunal de Antofagasta. “Es muy relevante que la ley no quede sin ejecutarse”, destacó el ex funcionario público.

Valdivia. Desde octubre de 2015 un ministro suplente ha debido asumir las funciones de titular en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Sin embargo, acá la situación es algo distinta. Según explican diversas fuentes que conocen el proceso, la Corte Suprema ha decidido no conformar la quina de candidatos para este cargo, hasta que el Gobierno avance con las designaciones faltantes en Antofagasta y Santiago.

La demanda en el Tribunal Ambiental de Valdivia ha ido en incremento. De hecho a la fecha ha ingresado el mismo número de causas que la totalidad del año pasado.

“Hay más trabajo y tenemos que redactar más sentencias por cada uno, cosa que no es problema, pero sí surgen complicaciones prácticas”, dijo el presidente del tribunal Michael Hantke.

Uno de ellos es que si él sale del tribunal la sala debe ser integrada por un ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia. “Eso nos genera bastantes incomodidades a nosotros por tener que molestar a las cortes”, concluye el abogado.

Ejecutivo propone para el Tribunal de Santiago a ex funcionario de la SMA de la era Piñera
Desde diciembre de 2014 -cuando José Ignacio Vásquez dejó el cargo- que está pendiente el nombramiento de uno de los tres ministros titulares del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Este Tribunal lo lidera el abogado Rafael Asenjo, quien es acompañado por el ministro titular Sebastián Valdés (licenciado en ciencias). Se suman también los dos ministros suplentes Juan Escudero (científico) y Ximena Insunza (abogada).

El Gobierno ya definió su candidato para el tercer puesto de ministro titular. De la quina que le proporcionó la Corte Suprema, el Ejecutivo escogió al abogado Alejandro Ruiz, cuyo nombre ya fue ingresado, esta semana, al Senado para que sea ratificado o rechazado.

Ruiz es abogado de Prieto y Cía., donde se incorporó en 2011. Ahí encabeza el Departamento Ambiental.

Es abogado de la Universidad Católica y tiene un Máster en Gestión Ambiental de la Universidad de New South Wales de Sydney, Australia, (2006- 2007).

Antes de ingresar a Prieto y Cía., trabajó en el Gobierno de Sebastián Piñera, como Jefe de la División de Sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente, y previamente como Jefe del Departamento de Sustancias Químicas y Residuos Sólidos del Ministerio del Medio Ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL