Luksic: Pelambres y Centinela serán la fuente de crecimiento

May 19, 2016

La minera retrasó sus proyectos en ambos yacimientos para preservar su caja.

(Pulso) “Tanto Los Pelambres como Centinela tienen muy grandes recursos minerales y serán la fuente de nuestro crecimiento orgánico en las próximas décadas”.

Con estas palabras el presidente de Antofagasta PLC, Jean-Paul Luksic, reafirmó el compromiso de la minera de concretar sus proyectos de expansión en sus mayores yacimientos, pese al enlentecimiento de las iniciativas como consecuencia de la caída del precio del cobre.

En marzo, la minera informó que retrasará un año los proyectos Encuentro Óxidos y la nueva planta de molibdeno para Centinela para proteger su caja. Así como también el estudio de viabilidad de la segunda concentradora en Centinela.

“Estamos abocados en asegurar nuestra continua fortaleza financiera, trabajando arduamente para garantizar disciplina en nuestra asignación de capital, reducir costos, mejorar eficiencias operacionales y bajar los gastos generales. Seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”, explicó Luksic durante la junta de accionistas de la empresa realizada en el Church House Conference Center, en Londres.

En este sentido, advirtió que “primero estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente. Segundo, buscamos crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de nuestras operaciones. Finalmente, buscamos oportunidades especiales de crecimiento más allá de nuestro negocio base, tanto en Chile como en el extranjero”.

Una de las dificultades que ha experimentado la minera para realizar su expansión en Los Pelambres ha sido la oposición de las comunidades aledañas. Sin embargo, este martes AMSA dio un paso significativo en este sentido, al suscribir un acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían a raíz de la construcción del Tranque el Mauro. Dicho acuerdo fue firmado con el visto bueno del 81% de los habitantes de Caimanes.

El acuerdo incluye medidas relacionadas con agua, seguridad y desarrollo. En el caso del recurso hídrico, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, además de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades de la comunidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL