El niobio: La materia prima desconocida que hoy todo el mundo quiere comprar

May 19, 2016

Este metal, que sirve para producir acero firme y liviano, alcanza un precio siete veces mayor al del cobre.

(El Mercurio) Pese a que actualmente el valor de las materias primas ha descendido considerablemente a nivel global, hay un caso que ha logrado verse menos afectado por esta tendencia. Se trata del niobio, un metal que se utiliza para producir acero más fuerte y ligero para tubos industriales y componentes de aeronaves, y que hoy alcanza un valor siete veces mayor que el del cobre.

Si bien en el último tiempo este metal ha comenzado a atraer la atención de la industria, aún sigue siendo bastante desconocido por el común de las personas. Este desconocimiento se debe, en gran parte, a que hoy en día solo es posible encontrarlo en tres lugares dentro del planeta. De hecho, actualmente, un 80% de la producción mundial de niobio proviene de la compañía brasileña Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração (CBMM). De igual forma, casi el total de la producción de este metal viene de tres minas en Brasil y Canadá, permitiendo así a CBMM fijar los precios y adaptarse a la demanda por este producto.

Lo anterior queda en evidencia cuando se considera que el precio promedio que alcanzó el niobio durante el año pasado fue de US$ 40 el kilo, mientras que el equivalente en cobre se movió solamente en torno a los US$ 5,49. No obstante lo anterior, los precios de este metal también experimentaron una caída el año pasado, tras ser contagiados por el hundimiento global de las materias primas.

Pese a eso, su valor se ha mantenido muy por encima de sus pares, gracias a la escasez de lugares de extracción. Lo anterior lo ha vuelto muy atractivo a nivel global, además de que actualmente se posiciona como un mineral estratégicamente importante tanto en EE.UU. como en Europa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena