Oscar Landerretche: «Tenemos interés por cualquier activo que tenga valor»

May 16, 2016

Presidente de la estatal dice que le han ofrecido comprar el porcentaje (51%) que Freeport-McMoRan tiene en minera El Abra. Codelco posee el otro 49%.

(La Tercera) El fin del superciclo del precio del cobre tiene complicado a Codelco y a la minería mundial en general. Aquello, Oscar Landerretche, el presidente del directorio de la minera estatal, no lo evade. Pero ese, dice, no es el único tema que ocupa. También se suman las oportunidades de compra de activos que están evaluando, incluido un porcentaje de la minera El Abra, y el calendario para explorar el potencial del litio en los salares que son propiedad de Codelco y donde las ofertas han llegado en masa.

En medio de su participación en el Chile Day, Landerretche aborda estos temas, pues en citas como estas, comenta, son varias las ofertas de socios que buscan vender o asociarse con la estatal. Y el presidente del directorio de Codelco, no rechaza ninguna de plano.

Concretamente, ¿hay interés de Codelco por comprar la minera El Abra?

Nosotros tenemos interés por cualquier activo que tenga valor y que esté a un buen precio. Pero eso no es particular a ese activo.

¿Pero El Abra tiene buen valor y precio?

No tenemos la sensación de que esa conversación esté avanzada para poder decir algo categórico.

Lo replanteo entonces, ¿podría estar Codelco interesado en El Abra?

Al precio correcto, sí.

¿Están mirando otros activos como oportunidades de compra?

Es que nos han llegado muchas. En este momento del mercado del cobre, hay una especie de impulso a los merger and acquisition (fusiones y adquisiciones), entonces hay muchas conversaciones. En cada una de las conferencias a las que vamos, se nos aproximan con 25 ofertas distintas, incluyendo la que me acabas de mencionar y muchas otras.

¿Y Los Bronces de AngloAmerican?

No, eso no.

¿Está financieramente preparado Codelco para comprar activos nuevos?

Depende del precio. No es un problema de caja, es un problema de cuán buen negocio es, pues si algo es un buen negocio, uno siempre puede conseguir caja y va a haber gente interesada en dártela.

Vienen negociaciones sindicales de contratistas y en Chuquicamata. ¿Cómo se están preparando? ¿Viene un acuerdo marco?

La posición de la compañía respecto al tema de los contratistas sigue siendo la misma del año pasado.

Litio, un negocio pequeño

¿Cómo avanza el proceso de búsqueda de un socio en el litio?

Hay muchos interesados que han estado contactando a la compañía. Hay un calendario y como hay tantos interesados, yo creo que se va a cumplir. Pero hay que advertirle a la gente que las posiciones de litio de Codelco son pequeñas y tenemos fracciones de salares con leyes que no son tan altas. Cuando las prospecciones ocurran y se valoricen, es muy probable que muchos de esos negocios no den y los que den, tampoco van a ser muy grandes.

Entonces, ¿por qué hay tantos interesados?

Porque todo el mundo está interesado en mover negocios, pero lo que estoy diciendo es que en el mejor de los casos, ese total de litio que Codelco pudiera producir, si todo saliera bien y todo diera fantástico, va a ser algo así como el 10% del tamaño de lo que es el Salar de Atacama. Entonces, que la gente tampoco se haga falsas expectativas.

Codelco, a la Bolsa

¿Sigue en pie la idea de abrir una parte de Codelco a la Bolsa?

Yo lo que he dicho respecto de eso, es que en el futuro, cuando Codelco haya pasado las etapas de desarrollo de sus divisiones, es muy probable que la compañía tenga que mirar hacia el exterior. Cuando haya que hacer esas inversiones, si es que resultan, van a ser muy significativas. Estamos hablando de 6, 8, 10 billones de dólares. Es imposible que Codelco reciba recursos fiscales para hacer ese tipo de inversiones en el exterior. Creo que es responsable que discutamos como país de qué manera podemos tener un esquema para que sí podamos hacer esas inversiones, en conjunto con capital privado, en el exterior.

¿Han planteado esa idea en el directorio?

Lo hemos planteado, porque creemos que es importante que se empiece a discutir. Ninguna de estas decisiones va a ocurrir antes de cinco, seis años. Pero ese no es tanto tiempo.

A propósito de los casos de mal utilización de fondos en las Fuerzas Armadas, ¿hay que replantear la ley reservada del cobre?

La ley reservada del cobre no es algo que tenga que ver con Codelco. A la gente le parece que sí, pero no.

¿No le merece ninguna opinión este escándalo?

Me parece que cuando hay secretismo, se abren espacios para los sinvergüenzas. Pero eso no es algo propio de esa ley, es propio de muchas cosas. Ojalá se pueda cambiar, pero soy un poco escéptico.

¿Escéptico de qué?

Me sorprendería que la cambien.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required