Amsa espera tener la RCA de Desarrollo Minera Centinela este primer semestre

May 11, 2016

El proyecto involucra la inversión en una nueva planta concentradora, que será ampliada en una segunda fase, incrementando la producción del distrito a 400.000 ton de Cu fino.

Antofagasta Minerals espera obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC) este primer semestre de 2016, informó el gerente general de la faena, André Sougarret. La iniciativa, que se desarrollará en dos fases, involucra en una primera etapa la construcción de una nueva planta concentradora por US$2.700 millones y en una segunda, la expansión de esta instalación para llegar a procesar 150.000 toneladas por día, por otros US$1.650 millones.

Según indicó el ejecutivo, esperan tener la aprobación inversional del proyecto para fines de 2017, de manera de iniciar la construcción en 2019, lo que significará alcanzar una producción de 400.000 toneladas de cobre fino a 2024. Ello implicará que en la faena tendrán que mover casi 1.200 toneladas de material por día, esto es el doble de lo que mueven hoy, con una ley promedio de mineral de 0,46% Cu.

Proyectos diferidos

Respecto de los proyectos de la nueva planta de molibdeno (Moly) y Óxidos Encuentro, que estaban previstos para este año, Sougarret confirmó que ambas iniciativas han sido aplazadas ente seis y ocho meses. La puesta en marcha de Óxidos Encuentro está ahora programada para agosto de 2017, mientras el inicio de operaciones de Moly se difirió hasta septiembre del próximo año.

«Lo que hemos hecho es irnos a una velocidad un poco más lenta, esperando mejores condiciones de mercado y, por otro lado, cuidando la caja. Lo importante es que los proyectos los vamos a terminar y no hemos paralizado, como ha sido la estrategia de otras compañías mineras», manifestó el ejecutivo.

Sobre la extracción y procesamiento de molibdeno, el ejecutivo puntualizó que «dada la profundidad de la mina Esperanza, estamos encontrando mayor concentración de molibdeno en profundidad, en los minerales primarios. Con eso vamos a recuperar molibdeno, cuyo precio si bien ha caído, nos va a ayudar como subproducto para mejorar nuestra competitividad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena