La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el centro de entrenamiento ABB University y destacó que «esta iniciativa encierra conceptos sumamente significativos, como el de automatización y control. Estos permiten apuntar a la seguridad y a la reducción de costos con una mirada de largo plazo. Aquí hay un desarrollo tecnológico que está en marcha y es el camino para llegar a la minería del conocimiento, siendo innovadora y generando indicadores que puedan compartirse con la comunidad de manera abierta».

La secretaria de Estado destacó la importancia de asegurar el adiestramiento, es decir, «cómo los jóvenes profesionales de nuestro país son capaces de pensar en una innovación tecnológica y cómo se incorporan en los procesos productivos», dijo.

Al respecto, Marcelo Schumacker, Country manager director de ABB en Chile, comentó que “tenemos un compromiso con las futuras generaciones, porque ellas serán quienes llevarán a la minería y a la industria al siguiente nivel. Reflejo de esto son los convenios de colaboración que hemos firmado con universidades como la Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile y Pontificia Universidad Católica, para que sus alumnos puedan capacitarse en nuestras instalaciones y así también hemos organizado visitas para estudiantes de liceos técnicos”.

Cabe señalar que de los 2.500 alumnos que se capacitaron en ABB University durante 2015, un 34% pertenece a la industria minera, abarcando a profesionales de Codelco Andina, Chuquicamata, Escondida, Collahuasi, Candelaria y Sierra Gorda, entre otras, pero también el Centro está abierto para estudiantes universitarios y de liceos técnicos.

Tecnologías en el Centro de Entrenamiento

Durante la visita, ABB mostró su Colaboration Board, una aplicación sobre plataforma “touch” para el monitoreo de plantas de proceso que desarrollaron los especialistas de los Centros de Innovación de ABB en Suecia. Es una tecnología 100% táctil que entrega una visión completa de una planta, a la que se le incorporó una simulación en 3D que permite adentrarse en la operación y ver los principales indicadores de desempeño, todo de forma virtual.

Además, la autoridad conoció el Extended Operator Workplace (EOW), una sala de control que permite mejorar el desempeño del operador en una planta de proceso al proveer las últimas innovaciones en tecnología de consolas. Al contar con toda la información al alcance, facilita la toma de decisiones rápida y acertadamente junto con una reacción proactiva a las alertas. Esta herramienta está conformada por múltiples monitores y una pantalla extendida que reúne, a través del sistema 800xA, toda la información que el operador requiere para el control de la planta.