Minera Maricunga dejó de operar por cierre de pozos de agua por 15 días

May 6, 2016

La faena fue notificada por la SMA y no realizará actividades por 15 días. Labores de extracción, molienda y acopio se han dejado de ejecutar.

(El Diario de Atacama) Tras ser notificada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Compañía Minera Maricunga dejó de operar por 15 días debido al cierre del pozo, ubicado en el humedal de Pantanillo, y que es la única fuente de extracción de agua fresca que posee la faena.

El descenso de los trabajadores comenzó el miércoles, mientras que los últimos operarios de las labores paralizadas lo hicieron ayer, desde el proyecto que se ubica a 120 kilómetros de Copiapó.

Circunstancias

El hecho se genera luego que el Tribunal Ambiental de Santiago autorizara la semana pasada a la SMA para que efectuara el cierre del pozo, solo por 15 días, mientras se termina el proceso investigativo por daño ambiental que se realiza a la empresa.

Dicho proceso ya tuvo sanción en marzo de este año, cuando la SMA decretó la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua a la Compañía Minera Maricunga, tras determinar que la acción de la faena minera llevó al desecado de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico Pantanillo, Ciénaga Redonda que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa. El ente fiscalizador enfatizó en aquella oportunidad que existía riesgo inminente que la zona afectada aumentara.

Pese a que la SMA sancionó el cierre definitivo de los pozos, solo se llevará a cabo un cierre parcial de 15 días para que el ente fiscalizador pueda resolver el recurso de reposición pendiente, como también identificar otras medidas posibles para «controlar y reducir el impacto sobre el humedal afectado, sin que ello implique necesariamente la suspensión total del proyecto con anterioridad al término de los procedimientos administrativos o jurisdiccionales correspondientes», según detalló la resolución del Tribunal Ambiental.

Estado actual

Sobre el estado actual de la faena desde la empresa se indicó que «están suspendidas la extracción, molienda y acopio de mineral en las pilas». El resto de las operaciones deben mantenerse para dar cumplimiento a obligaciones medioambientales.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena