Moneda pide indemnizar a accionistas por fallo adverso de Julio Ponce en cascadas

May 2, 2016

Sociedad respondió que una vez que la sentencia “esté a firme”, evaluará las opciones.

(La Tercera) “Queremos saber cuáles son las acciones concretas que tomará este directorio para que el señor Ponce indemnice a las sociedades Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera por todo el daño ocasionado”.

Con esas palabras, el fiscal de Moneda Asset Management, Carlos Frías, intervino ayer en la junta de Norte Grande, haciendo alusión al fallo adverso del controlador indirecto de SQM en primera instancia en su reclamación de multa contra la SVS.

Inmediatamente obtuvo respuesta de Sebastián Oddó, abogado asesor de la sociedad.

“Existió una deliberación del directorio que las sanciones impuestas por la SVS no estaban a firme, hasta que no terminaran todos los recursos jurisdiccionales. Lo que ocurrió la semana pasada (…) fue que un tribunal de primera instancia rechazó la reclamación y esa resolución no queda a firme aún porque puede ser apelada a la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente ir a la Corte Suprema”, dijo Oddó. Una vez concluido ese proceso, la sociedad analizará las acciones a seguir, señaló.

Otro de los puntos tratados fue el proceso de venta de las acciones que Oro Blanco posee, a través de Pampa Calichera, en SQM y que ya se encuentran en la segunda etapa del proceso.

Al respecto, Rafael Guilisasti, presidente de Norte Grande, dijo que los posibles compradores no tienen ninguna restricción para estructurar la compra de dichas acciones. Con eso, abrió la puerta a una posible Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por toda la estructura cascada.

Además, sobre la venta que Potasios haría también de sus acciones en SQM, vía Pampa, Guilisasti dijo que dicha sociedad informó que “van a seguir con mucha atención el proceso y se incorporarán a medida que esté más avanzado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena