Los Pelambres ingresó EIA de Infraestructura Complementaria

May 2, 2016

Con una inversión estimada de US$1.100 millones, la compañía podrá mantener su producción anual en torno a las 400.000 toneladas de cobre fino. El proyecto asegura el suministro de agua para la operación con una planta desalinizadora y permite enfrentar la mayor dureza del mineral gracias a la instalación de una nueva línea de molienda.

Minera Los Pelambres ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)de la Región de Coquimbo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Infraestructura Complementaria”, iniciativa clave para potenciar la competitividad de la empresa, ya que permite mantener su producción estable en torno a 400.000 toneladas de cobre fino por año, aseguró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Con una inversión estimada de US$1.100 millones, el proyecto considera el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, para hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa. “Esto es tremendamente relevante, porque en la medida que el mineral se va poniendo más duro, vamos perdiendo capacidad productiva. De esta forma, vamos a recuperar los niveles de producción que tenía Pelambres”, explicó Robert Mayne Nicholls, gerente general de la minera (vea aquí video del reforzamiento del sistema de molienda).

Además, el proyecto contempla construir una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión, con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación, incluso en condiciones de sequía.

De esta forma, la compañía está cumpliendo uno de los compromisos asumidos con la comunidad de Salamanca en marzo de 2015, respecto a que cualquier necesidad adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar (vea aquí video planta desalinizadora).

Participación ciudadana

Durante la etapa de construcción del proyecto se considera la contratación de hasta 3.300 trabajadores, de los cuales se espera que al menos un 30% provenga de Los Vilos, Salamanca y del resto de la comunidades de la Provincia del Choapa y de la Región de Coquimbo.

Cabe recordar que durante marzo la compañía impulsó un proceso de participación ciudadana anticipada en Los Vilos y Salamanca, emn que explicó las características principales del proyecto a más de 800 vecinos. De ellos, 220 efectuaron consultas y entregaron sus opiniones sobre la nueva inversión, las que fueron recogidas y contestadas por escrito una a una.

“Este es el primer estudio de impacto ambiental que ingresa Pelambres al sistema en 14 años. Queremos que sea un proceso ejemplar, con alta participación de la comunidad y de los organismos técnicos competentes. Lo vemos como una oportunidad para seguir impulsando una nueva forma de relación con la comunidad, más transparente y participativa”, comentó Iván Arriagada.

Entre junio y julio se espera que la autoridad convoque a un proceso de participación ciudadana formal, abriéndose un nuevo espacio para que la comunidad conozca el detalle del proyecto y plantee sus inquietudes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL