Los pasos de Puerto Angamos para concretar su internacionalización

Abr 29, 2016

Francisco Garay, subgerente comercial del terminal, destacó que “actualmente estamos en plenas negociaciones con importantes productores del otro lado de la cordillera, y esto vendría a cumplir un sueño de poner a Puerto Angamos como una plataforma para cargas extranjeras”.

Desde 2014 Puerto Angamos viene ejecutando su plan de expansión para recibir a las grandes naves que van a circular en nuestras costas dada la apertura del Canal de Panamá. “Actualmente estamos en plenas negociaciones con importantes productores del otro lado de la cordillera, y esto vendría a cumplir un sueño de poner a Puerto Angamos como una plataforma para cargas extranjeras, como el noroeste argentino, el sur boliviano y Paraguay. Una vez que logremos la conexión vía férrea creemos que podemos ser un importante polo para todas esas cargas”, destacó Francisco Garay, subgerente comercial del terminal.

El ejecutivo añadió que “estamos en negociaciones en este tema, porque en términos de kilómetros es más cercano salir por nuestra costa que por las del Atlántico”.

Francisco Garay, subgerente comercial, y Nicolás Mihovilovic, Relaciones Públicas, de Puerto Angamos.

Nueva grúa móvil y otros planes

Además, el subgerente comercial comentó que “lo que ahora se viene es la puesta en marcha de nuestra quinta grúa móvil, con más de 100 toneladas de levante, diseñada para la operación de grandes naves. Esto es una muy buena noticia para la economía regional y nacional”.

Garay adelantó que tienen planes de innovación que les permitirán entrar al mercado de los graneles, gracias a los contenedores volteables, “que tienen la ventaja de ser unidades cargadas en la mina, selladas, y no se abren hasta que se encuentran al interior de la nave. Una vez dentro de ésta, se pueden rotar para verter el material en la bodega correspondiente”, explicó, puntualizando que éste es un sistema medioambientalmente robusto y permite una operación flexible, porque se pueden usar las ventajas del sistema multimodal. “Esto significa que al ser contenedores que utilizan los mismos sistemas de transporte de los contenedores normales, podemos beneficiarnos del uso de camiones y el tren”, acotó.

Junto con recordar que más del 55% de los trabajadores de Puerto Angamos son de Mejillones, el ejecutivo indicó que “este año se nos viene más inversión en equipos e incorporación de más personal y capacitación de operadores”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL