Presentan tecnologías chinas y europeas en seminario de fundición y refinería

Abr 28, 2016

En el marco de Expomin, se analizó el estado actual de estas instalaciones en Chile y el desarrollo tecnológico de empresas como Enfi, Outotec y Dongying Fangyuan Nonferrous Metals.

Productividad, desarrollo tecnológico y la presentación de proyectos realizados por empresas chinas en la materia, centraron el análisis en el seminario “Fundición y Refinería: productividad y valor agregado”, efectuado en Expomin 2016.

En la jornada estuvo presente  la ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno. En ella se conocieron detalles de los procesos  tecnológicos en fundición y refinería implementados por las empresas chinas Enfi, Dongying Fangyuan Nonferrous Metals Co y la finlandesa Outotec, junto a la experiencia en innovación de proveedores locales.

En este contexto, el gerente general para Latinoamérica de Enfi Engineering  Corporation, Zhang  Xu, presentó el proceso tecnológico SKS-BCC, donde destacó entre sus ventajas, el bajo Capex y costo operacional que considera, además del buen desempeño medioambiental.

El directivo precisó que esta tecnología ha sido adoptada en China por ocho proyectos y desde su puesta en marcha, en febrero de este año, “ha demostrado estabilidad”.

En tanto, el gerente comercial de Dongying Fangyuan Nonferrous Metals Co, Nie Ganggang, presentó el proceso de fundición en dos etapas desarrollado por esta empresa y destacó que permite una captura de azufre superior al 99,5% y una concentración de oxígeno de 73%. También resaltó el ahorro de energía y el bajo Capex que considera.

El ejecutivo añadió que se encuentran trabajando en un proyecto de tratamiento de escorias en conjunto con una universidad de Australia y que esperan fundir alrededor de 400.000 toneladas de cobre al año.

Desde Europa, la empresa finlandesa Outotec, representada por Kim Fagerlund, vicepresidente de Ventas de no ferrosos de esta compañía, señaló que en Alemania, Finlandia y Europa, las fundiciones “tienen altos costos; sin embargo, les permiten funcionar bien” y recalcó que “los niveles de automatización en la industria deben ser modernos”.

Como parte de su presentación “Futuro sostenible y rentable de la fundición de cobre”, el ejecutivo europeo hizo ver que desde el año 2000 “se han agregado 14 millones de toneladas de nueva capacidad (de fundición)”, las cuales provienen principalmente de China.

Innovación local y análisis nacional

Como parte de los proyectos de innovación para fundiciones y refinerías en Chile, El gerente general de Innovaxxion Chile, Aldo Labra, presentó las soluciones tecnológicas desarrolladas por la firma, como las denominadas Iflux, DDS e IMAT. Estas dos últimas permiten disminuir los niveles de scrap (chatarra), contribuyendo al ahorro de energía, y detectan cortocircuitos que aparecen en las refinerías, respectivamente.

Ya en la parte final de la jornada, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, se refirió a las iniciativas gubernamentales para mejorar el negocio de las fundiciones y refinerías en Chile. Explicó la situación actual de estas instalaciones, manifestando que enfrentan “un escenario tecnológico complejo”. Además de reiterar que “tenemos fundiciones caras, de bajo desempeño ambiental y con tecnología antigua”, enfatizó en que es fundamental recuperar la eficiencia para tener fundiciones competitivas y que los planes de acción deben ir enfocados a un cambio tecnológico disruptivo.

Junto a Moreno, participaron además en un panel de análisis, Leonel Contreras, director de T&I en procesos de Fundición y Refinería de Codelco; Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; y Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena