FMI sobre Chile: Demora en la recuperación de la confianza frenaría mejora en crecimiento

Abr 28, 2016

Prevé que la actividad se acelere de 1,5% a 2,1%, entre 2016 y 2017, debido en parte a una reducción adicional de la incertidumbre asociada al programa de reformas.

(El Mercurio) Con una proyección de crecimiento de 1,5% para este año y una aceleración a 2,1% hacia 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que los riesgos para la economía chilena están equilibrados. No obstante, advierte que «una demora en la recuperación de la confianza podría frenar la mejora».

En su informe Perspectivas Económicas Las Américas, el organismo multilateral reitera su proyección de una desaceleración del crecimiento hacia niveles de 1,5% en 2016, debido al deterioro de la confianza y al bajo nivel de la inversión en el sector minero. Prevé que la actividad se acelere a 2,1% en 2017, gracias, en parte, a una reducción adicional de la incertidumbre asociada al programa de reformas.

Los pronósticos de la institución también apuntan a que una desaceleración del crecimiento de los salarios y de la depreciación del peso reduzcan los niveles de inflación desde 4,3% en 2015, al rango meta del Banco Central (3% más/menos un punto porcentual en el horizonte de dos años).

Según la institución, «las bien ancladas expectativas de inflación a mediano plazo en Chile dan espacio para posponer aumentos adicionales de la tasa de interés, dado que se espera que la brecha de producto se cierre solo de forma gradual».

En octubre de 2015, el Banco Central de Chile subió desde 3% a 3,25% la tasa de interés de política monetaria (TPM) y volvió a subirla en diciembre a 3,5%, nivel en el cual se ha mantenido hasta ahora, aunque con sesgo alcista debido al prolongado período en que la inflación ha permanecido por sobre el techo del rango meta.
El FMI menciona la depreciación cambiaria como factor relevante en el alza de la inflación.

El informe plantea que la región sigue siendo vulnerable a una desaceleración mayor a la esperada en China y a nuevas caídas en los precios de las materias primas. Se trata del mercado de destino para el 15% a 25% de las exportaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

«Una desaceleración en China contribuiría a reducir los precios de las materias primas e incrementar los riesgos corporativos en toda la región», subraya.

En el caso de Chile, plantea que a pesar de su elevado apalancamiento o nivel de deuda, hasta ahora, las empresas han gestionado bien el ajuste macroeconómico, con exposiciones a riesgo cambiario que están mayormente cubiertas. El informe también señala que las presiones de desapalancamiento están en aumento, debido a un período prolongado de escasa demanda y un incremento moderado de la competitividad.

Entre los elementos que el FMI destaca está el que «Chile sobresale como ejemplo de un ajuste externo relativamente veloz después de sucesivos shocks «. También hace notar que aun cuando tiene niveles de deuda relativamente bajos, el país se ha embarcado en ajustes fiscales, al igual que lo han hecho Perú y México.
Asimismo, dice que Chile sobresale como el único país con una infraestructura de calidad similar a la de sus rivales comerciales, si bien observa que su situación también se ha deteriorado frente a sus competidores, lo cual apunta a posibles problemas de competitividad en los países de la región.

Tasa de interés

Las bien ancladas expectativas de inflación a mediano plazo dan espacio para posponer aumentos adicionales de la tasa de interés, sostiene el informe. Riesgo: mayor deterioro de Brasil podría efectar a la región

El FMI también advierte que un deterioro más profundo de la situación en Brasil podría afectar los precios de los activos regionales, redundar en mayores primas por riesgo y una menor demanda de exportaciones entre los socios comerciales de la región. Menciona especialmente los casos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El reporte especifica que, en Brasil, la actividad económica se ha visto contraída debido a la escasa confianza de las empresas y los consumidores, el elevado nivel de incertidumbre respecto de la política interna, el debilitamiento de los precios de las exportaciones, el endurecimiento de las condiciones financieras y la escasa competitividad.

El Fondo apunta a las continuas tensiones políticas en los principales riesgos internos para Brasil, las cuales afectan la capacidad del gobierno de aprobar reformas, incluso las que son necesarias para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En tanto, en Argentina el nuevo gobierno se ha embarcado en una ambiciosa transición para eliminar los desequilibrios y distorsiones macroeconómicos que han reprimido la inversión y afectado la competitividad. Entre otras medidas, destaca la reducción de los controles del tipo de cambio en diciembre, lo que derivó en una devaluación inicial del peso de 40%, así como la eliminación de restricciones al comercio internacional.

El informe destaca como un paso importante el acuerdo de las autoridades con numerosos acreedores, lo cual permitirá al país recuperar su posición financiera y acceder al ahorro externo para financiar el costo de la transición hacia un marco de política macroeconómica más consistente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required