Chuquicamata Subterránea será manejada por Centro Integrado de Operación

Abr 27, 2016

Ejecutivos de las divisiones Chuquicamata y Gabriela Mistral de Codelco abordaron las soluciones tecnológicas a las que están tendiendo.

Chuquicamata Subterránea, que entraría en marcha en 2019, será manejada a través de un Centro de Operación y Gestión Integrado, con información en línea, sostuvo Jorge Sougarret, gerente de Minería Subterránea de la División, durante el Workshop de Codelco realizado en Expomin 2016.

Jorge Sougarret, gerente de Minería Subterránea de División Chuquicamata.

El ejecutivo explicó que tendrán un proceso de monitoreo de soporte (para la logística y el suministro), monitoreo de la sustentabilidad, un sistema de gestión operacional, un sistema de operación remota y centralizada, mantenimiento predictivo y operación centralizada de ventilación.

“Estamos apuntando a tener costos significativamente más baratos”, sostuvo, a la vez que señaló que irán a una operación semiautónoma, tendiendo a pasar a una autonomía mayor más adelante. “La tendencia es que todos los equipos vayan a autónomos, pero dado que todavía hay cierta menor confiabilidad en la operación de carguío de minerales, estamos con palas semiautónomas. Todo el sistema de extracción de minerales va a ir con palas semiautónomas, la reducción secundaria se va a hacer también con operación remota y todo el sistema de transporte y manejo de minerales será prácticamente con operador, básicamente para mantener la seguridad del sistema”, explicó el gerente de Minería Subterránea a MINERÍA CHILENA.

Destacó que en el proyecto Chuquicamata Subterránea ya llevan 50 kilómetros de túneles, de un total de 160 km previstos en una primera etapa. La iniciativa contempla ocho años de construcción, siete de ramp up, con un Capex de US$$4.105 millones.

Versión 2 a 3 en camiones autónomos

En tanto, Orlando Rubilar, gerente Mina de División Gabriela Mistral, informó que están trabajando con Komatsu para migrar dese la versión 2 a la versión 3 de la operación autónoma de equipos, lo que implicará duplicar la cantidad que hoy están manejando con este sistema.

Orlando Rubilar, gerente Mina de División Gabriela Mistral.

Tienen un plan integral con responsabilidades compartidas con la empresa proveedora, que ha significado mejorar los indicadores de rendimiento y disponibilidad. En 2014 la disponibilidad física de los camiones no superaba el 78% mientras en 2015 fue mayor a 85%. También alcanzaron la meta de horas efectivas, llegando a 15 en 2015. Tienen un centro de control, para el monitoreo de los KPI en línea, con información que se actualiza minuto a minuto.

El ejecutivo hizo ver que han asumido que las tecnologías del proceso deben ponerse al servicio del rajo autónomo, lo que involucra no sólo a los camiones, y que ha conducido a la creación de un modelo socio-técnico de operación autónoma. Dicho modelo hace interactuar la tecnología, la mantenibilidad, el diseño y planificación mina, el capital humano, la excelencia operacional, la seguridad, salud y sustentabilidad, de manera integrada.

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